En este momento estás viendo Moda rápida vs moda circular

Moda rápida vs moda circular

La economía circular avanza a pasos de gigante en miles de sectores y la cultura del ‘usar y tirar’ se ha desplazado notablemente. La huella de carbono de una prenda de vestir es muy elevada, y la industria textil genera toneladas de residuos y desperdicios.

Los avances en materia de sostenibilidad se dirigen hacia un sistema que integre productos antiguos en la fabricación de nuevos. Solo así, basándonos en la economía circular pueden reinventarse miles de sectores.

El ‘fast fashion’ o moda rápida de miles de prendas de ropa que se compran cada año y no se reciclan. De media cada europeo compra unos 25 kilos de ropa y de ellos 11 van a la basura. Según la Unión Europea desde los años 90 compramos un 40% más de ropa por persona. Compramos más, más barato y nos dura menos.

La moda es el cuarto sector con mayor huella de carbono en sus procesos de fabricación, sin embargo, las marcas se están comprometiendo con mucha fuerza para transformar el sector y hacer 100% circular. El reto es ingente, pero la imagen para las prendas de ropa es fundamental y en esta espiral de sostenibilidad nadie quiere quedarse fuera ni atrás.

La carrera tecnológica e innovadora de las marcas más visionarias y pioneras en integrar procesos y productos sostenibles ha comenzado.

SEPIIA

“No entendíamos por qué la ropa de uso diario no había evolucionado, necesita tantos cuidados y dura tan poco, con lo que contamina crear una prenda en la otra punta del mundo.

Por eso, en 2016 decidimos revolucionar la industria de la moda. En Sepiia hacemos ropa cómoda, duradera y de fácil cuidado con materiales innovadores y sostenibles. Y lo hacemos de forma local con talleres y laboratorios en España y Portugal.”

ECOALF

Cada año, aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos acaban en el mar, simplemente por lavar materiales sintéticos. El tejido Meryl® revolucionario está compuesto por 50% nylon reciclado e integra enlaces de hidrógeno para sellar todas las microfibras y prevenir la contaminación de microplásticos. Este proceso innovador también aporta propiedades técnicas, ofreciendo la combinación perfecta entre tenacidad y resistencia, elasticidad natural, suavidad máxima y propiedades antivirales. 

“Mientras nuestro Hilo del Mar elimina el plástico de nuestros océanos…el tejido 0-Release evita que los microplásticos lleguen a ellos.”

Hace solo unos meses, la Unión Europea lanzó un plan para luchar contra esta moda rápida y fomentar e instaurar como habitual la moda circular, es la “Estrategia para Textiles Sostenibles y Circulares” o ‘green deal’.

Se busca propiciar el ahorro de nuevos recursos para fabricar nuevas prendas de ropa, y al contrario, evitar miles de toneladas de residuos de la fabricación y de las prendas viejas. Dentro del Pacto Verde Europeo y como ya se adelantó con el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE, se busca transformar los modelos productivos actuales por otros mucho más respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo es una economía circular real en la Unión Europea, y la industria textil es un pilar básico para lograrlo. Solo así la transición verde de nuestro sistema productivo logrará un avance fundamental.