El importe de casas a la venta en Madrid ha alcanzado este verano su récord histórico, en Barcelona suben un 3,8% más y en todo el país asciende más de un 3% sobre 2023.
Un valor refugio, una burbuja… Sea como sea, la vivienda continúa siendo un bien que escasea y cuyo precio no para de ascender. Los datos son, una vez más, contundentes y vuelven a situar al mercado inmobiliario en una situación de crecimiento continuo.
De media en Madrid capital un inmueble de 80 metros cuadrados en un edificio en altura tiene un precio medio de más de 340.000 euros según los últimos datos ofrecidos por el portal inmobiliario Fotocasa. Lo que se traduce en unos precios históricos que no se producían desde el año 2006.
- Madrid: 4.250 €/m2
- Barcelona: 3.772 €/m2
En el segundo trimestre de este año 2024, según la consultora inmobiliaria Tinsa, la vivienda se ha encarecido de media en nuestro país un 3,1% sobre la comparativa interanual y las ciudades que más tiran de ese carro son Madrid y Barcelona.
En el ranking de ciudades que más encarecen su precio también están:
- Orihuela 12,5%
- Vélez- Málaga 10,7%
- Marbella 10,6%
Mientras, la mayor parte de los ciudadanos europeos están convencidos de que el precio de las viviendas se va a seguir encareciendo en la eurozona, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE).
Los europeos pensamos que la vivienda va a subir su precio en nuestro continente un 2,7% más en los próximos doce meses, y supondría hasta la fecha, la estimación más cara registrada en las consultas del BCE.
La vivienda de segunda mano ha subido en la comparativa interanual durante el pasado mes de julio hasta un 5,8%, un repunte destacado que supone un 0,3% más sobre el anterior mes de junio.
Las causas que acentúan esta tendencia al alza de los precios, tanto de alquiler, venta, segunda mano, ciudades, periferia... siguen persistentes:
- Falta de suelo
- Encarecimiento de mano de obra
- Escasez de obra nueva
Y, aunque hay más factores que influyen negativamente a esa falta de viviendas, ya únicamente con estos tres, el contexto se complica de forma notable y el bucle de precio-oferta-demanda persiste.
Las evidencias de esta situación se hacen notar desde todos los agentes involucrados, desde la construcción y falta de promotoras dispuestas a levantar viviendas de obra nueva, a la falta de casas de segunda mano disponibles y la reconversión en viviendas de otros inmuebles como locales comerciales. Y más allá del propio sector, agentes externos denuncian la situación de escasez de viviendas como uno de los graves problemas actuales en nuestro país.