En este momento estás viendo La vivienda, imparable

La vivienda, imparable

La vivienda, imparable

En el último año el precio de la vivienda ha subido un 3,5%, hay puntos de Madrid donde el precio es hoy hasta un 23% más elevado. El fuerte tirón de la demanda agota el stock, dispara costes y eleva el precio por 21 mes consecutivo.

La repercusión de la inflación y la guerra se ha sumado a la escasez de mano de obra cualificada y materiales, dejando la demanda de vivienda y el stock disponible completamente desequilibrado, y con esa situación, el precio sube aún más.
El mercado está claramente afectado por una situación persistente, que comenzó con un destacado aumento de la demanda, siguió con el encarecimiento de los costes de transportes y materias primas, y ahí el precio ya se mantuvo resistente con ligeros encarecimientos. Cuando este contexto persistió varios meses las empresas se resintieron y ante la insostenibilidad adoptaron medidas drásticas o subidas notables del precio de la vivienda.
Liderados por los chalets, que se encarecen casi un 10%, los precios de la vivienda subieron más de un 4% en junio, mientras que los préstamos hipotecarios han bajado cerca del 3% en la comparativa anual, según los datos de los notarios.

En concreto, las viviendas individuales tipo familiar, chalets pareados, adosados o independientes, han incrementado su precio hasta un 9,6%, revolucionando el stock y la demanda concreta de este tipo de inmuebles.

Hoy la vivienda, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, registra datos muy evidentes y en 32 de las 33 localidades hoy sigue subiendo el precio de las casas y pisos, según el portal inmobiliario Fotocasa. Hay municipios que incluso rozan el 20% de incremento de precio:

  • San Lorenzo del Escorial; 19%
  • Alcobendas; 17%
  • Arganda del Rey; 16%
  • Boadilla del Monte 15,6%
  • Colmenar Viejo 13%
  • El Escorial 13%
  • Navalcarnero 12%
  • Alcalá de Henares 11%
  • Collado Villalba 11%
  • Alcorcón 10%

Por el contrario, la localidad que desciende su precio es Humanes un -0.2% y la más económica es San Martín de Valdeiglesias (1.067€/m2).
El sector inmobiliario ha demostrado su fortaleza como valor refugio y ser un mercado muy estable. Los vaivenes de los últimos meses están siendo cada vez más intensos y el horizonte inseguro, sin embargo ni precios ni demanda caen, al contrario, la curva se sostiene inalterable. Nada de mercados veleta que ‘en caliente’ toman decisiones.
Los datos son demoledores: los precios llevan 21 meses de subidas en la comparativa interanual. Obra nueva, segunda mano, oficinas,… nada es ajeno a esta situación y en mayor o menor medida, el precio es al alza. En concreto, en el último año la vivienda se ha encarecido un 3,5%, y la mayor causa es precisamente su alta y férrea demanda.
¿La subida de tipos de interés puede mermar la venta de casas? En teoría evidentemente sí, es lo previsible y lo esperable. Sin embargo, la realidad está desafiando lo esperable, y ahora muchos expertos hablan de únicamente una moderación de las subidas.
Dicho de otra manera, la subida de los tipos de interés puede traducirse únicamente en una moderación del ritmo de crecimiento de precios al que estaban creciendo y quizá algo de contención en la demanda. Así, si el precio de la vivienda, que se estaba encareciendo un 5% de media, simplemente crecerá a un porcentaje más bajo.