Lo llaman 'ventas exprés' porque los inmuebles puestos a la venta hoy en España, desaparecen en una semana de media. La escasez de viviendas está provocando récords nunca vistos hasta ahora. El mercado inmobiliario arranca el 2024 en una situación extraordinaria.
Lo llaman ‘ventas exprés’ y es la dinámica más extendida, porque actualmente en España hay tan pocas viviendas a la venta que hay una media ya un 10% de las casas que se venden en menos de una semana. Un porcentaje muy elevado que crece ante la escasez de viviendas que cada vez castiga más al mercado inmobiliario nacional.
- Sevilla 35%
- Huesca 34%
- Teruel 32%
- Valencia 31%
- Madrid 30%
- Granada 28%
- Zaragoza 27%
- Barcelona 26%
En algunas ciudades como Sevilla, ese porcentaje es aún más elevado y alcanza el 35% de las viviendas a la venta. Encontrar un comprador en menos de siete días, es, sin lugar a dudas, una situación excepcional que está viviendo nuestro mercado inmobiliario desde hace meses.
- 21% menos de una semana
- 10% entre una semana y un mes
- 23% entre un mes y 3 meses
- 33% entre 3 meses y un año
- 13% más de un año
La falta de viviendas disponibles es tan palpable y acumula tanto tiempo con esta tendencia que hoy afecta tanto al alquiler como a la venta, a inmuebles de segunda mano y de obra nueva, en centros urbanos y zonas periféricas…
En los portales inmobiliarios las casas a la venta, vuelan. Precisamente, la conocida web del sector Idealista, afirma en un estudio que uno de cada diez inmuebles disponibles para comprar, no dura ni una semana en su portal.
Los promotores han visto incrementados de forma exponencial sus costes y la mayoría no pueden construir al volumen que lo hacía antes, evidentemente por el precio al que deben vender la vivienda de obra nueva. Los terrenos y suelos se han encarecido mucho al igual que la mano de obra y los materiales, y, en este contexto, hay muchas menos empresas dispuestas a levantar nuevas casas.
La demanda sigue férrea ante una escasez insufrible, y de ahí que los precios se mantengan inquebrantables. De hecho, muchos analistas estiman que el 2024 vendrá marcado por otra ligera subida de precios en la construcción. Un incremento de los precios de la vivienda alrededor del 1,5% en la segunda mano y un 3% en la nueva construcción. Otros analistas como Solvia, en la misma línea, hablan de subidas de precios de entre un 1,5% y un 2,5%, y una caída en el número de operaciones de compraventa.
La previsión de una evolución de precios al alza no es nueva, de ahí que estas estimaciones se reciban con mucha credulidad, ya que trimestre a trimestre se ha demostrado y se han cumplido pese a las dudas que habían planteado muchos analistas.