En este momento estás viendo Encontrar casa nueva: misión imposible

Encontrar casa nueva: misión imposible

Madrid agotará su stock de vivienda nueva en unos meses. La escasez de obra nueva se acentúa en España donde el stock sigue reduciéndose.  La tasa de esfuerzo de los compradores baja frente a las subidas de aquellos que alquilan.

El stock de vivienda de obra nueva se agota. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2022 hemos cerrado el ejercicio con los mínimos hasta la fecha de inmuebles de nueva construcción a la venta.

Sólo en Madrid en el último año se ha pasado de más de 2.500 viviendas nuevas disponibles, a sólo 1.500. Lo que augura que en pocos meses no habrá casas de obra nueva a la venta. La capital de España puede quedarse sin stock según el último censo de vivienda nueva de la Sociedad de Tasación.

El parqué inmobiliario de vivienda nueva tan sólo supera en toda España las 440.000 viviendas, en niveles similares al año 2007.

En la Comunidad de Madrid el stock de viviendas de nueva construcción se ha reducido en el último año casi un 7%, y sólo quedan unas 48.000 a la venta. Destacan en el último informe publicado por el Ministerio sobre la vivienda nueva en España, dos provincias donde el stock de vivienda nueva se ha reducido muy notablemente; Huelva un 65% y Málaga más del 46%.

¿Dónde hay casas nuevas a la venta?

Las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana acumulan el mayor número de casas nuevas a la venta. Mientras que donde menos viviendas de nueva construcción hay es en Navarra, Cantabria y Extremadura donde prácticamente el stock es nulo, similar a la situación en Ceuta, Melilla y el País Vasco.

En nuestro país encontramos zonas donde las familias destinan un 12% de su presupuesto doméstico para adquirir una casa nueva, mientras que las que están en alquiler destinan un 21%. Es la consecuencia de las últimas regulaciones del mercado del alquiler que están disparando sus precios y reduciendo el número de inmuebles disponibles.

Tasa de esfuerzo de las familias españolas

 La parte de presupuesto mensual que una familia tiene que destinar a pagar su alquiler, ha crecido tanto, que muchos se decantan por comprar o buscar otras opciones como alquiler con opción a compra o vender otro patrimonio. En 42 capitales de provincia en nuestro país, ha subido el alquiler, destaca especialmente Valencia hasta 6 puntos más.

Más de un 26% se ha visto incrementada en la Comunidad de Madrid la tasa de esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda desde el primer trimestre de 2019 a ese mismo período de 2023.

Según una comparativa del portal inmobiliario Idealista, en los últimos cuatro años, desde que comenzó la legislatura que está a punto de finalizar el próximo 23 J, en 47 capitales de provincia españolas, la tasa de esfuerzo para comprar una casa nueva se ha visto incrementada.

Destacan, junto con Madrid que ha subido un 6%, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Vitoria y Pontevedra un 7% más, o Barcelona donde se ha incrementado un 1%.