De media hoy en España comprar una casa es un 7,2% más caro que hace un año. Madrid es la segunda comunidad que más se ha encarecido. Sólo en la última década Palma o Málaga están hasta un 75% más caras, y un 50% Madrid.
La vivienda vuelve a alcanzar máximos históricos en muchos puntos de nuestro país. El precio en ciudades como Palma de Mallorca o Málaga se ha incrementado un 75% en la última década, y en otras como Madrid, Barcelona o Valencia un 50% más.
Desde 2014, cuando los precios registraron una gran moderación, hasta hoy, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se han sufrido repuntes de más del 70% en muchos puntos de España llegando a doblar el valor de entonces.
Las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid lideran los incrementos en el precio del metro cuadrado de todo el país. De media, ahora mismo el metro cuadrado supera los 2.000 euros, y hay comunidades autónomas donde las cifras se disparan especialmente. Sin embargo, los expertos no hablan por el momento de moderación en los precios de la vivienda.
No hay previsión de bajadas de precios
Los expertos coinciden que el precio de la vivienda no da señales de bajadas en el corto ni medio plazo. Hay quien asegura que en 2023 no van a bajar los precios, y quien va más allá del arranque de 2024.
“Estamos viendo que, actualmente, la demanda relativa sobre la oferta de viviendas en venta es un 16% superior respecto a la vuelta al cole del año pasado, mientras la oferta de casas en el mercado se ha reducido un 7%. Con este panorama, se puede intuir que los precios no bajarán en lo que queda de año, por lo que cabría esperar una subida de 2% de aquí a final de año a nivel nacional”, según señala el CEO del portal inmobiliario idealista, Daniel del Pozo, dado el contexto desequilibrado de oferta y demanda que señala y que lleva meses siendo un quebradero de cabeza para el sector.
Invertir en viviendas en pueblos más baratos
En Colmenar de Oreja en la Comunidad de Madrid encontramos el precio del metro cuadrado más económico, al igual que en algunas localidades de Cataluña donde no se alcanzan los mil euros por metro cuadrado. Sin embargo, son la excepción.
Vivir en una localidad periférica de una gran urbe como Madrid, Barcelona y Sevilla tiene sin duda muchas ventajas de calidad de vida. Excelentes comunicaciones, dotaciones deportivas, culturales y educativas, menos contaminación y, normalmente, mayor amplitud y mejores vistas en las viviendas.
Además, hay que sumar algunos otros beneficios económicos como las bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles que tienen las viviendas con eficiencia energética por ejemplo en localidades como Boadilla del Monte entre otros muchos de la Comunidad de Madrid y otras autonomías.
Precisamente, Boadilla del Monte es el municipio con menos impuestos de todo el país. De toda España, los vecinos que menos tasas municipales tienen que pagar es justo uno de los pueblos donde más parques infantiles hay y más renovados están. Hasta 66 parques infantiles y zonas verdes deportivas, en total hay más de 500.000 metros cuadrados entre áreas forestales, ajardinadas y zonas verdes. Cantidad y calidad de instalaciones públicas y dotaciones municipales en una localidad con las rentas per cápita más elevadas de todo el país.
Son sólo algunos ejemplos de los beneficios de vivir en municipios que no son precisamente grandes ciudades, más allá del evidente ahorro económico de invertir en una vivienda en un pueblo o localidad de menos habitantes.