En este momento estás viendo La Sostenibilidad como valor de los activos inmobiliarios
Sociedad de Tasación

La Sostenibilidad como valor de los activos inmobiliarios

¿Se puede incorporar la sostenibilidad en el valor de un activo inmobiliario?

Es la pregunta que la Sociedad de Tasación ha realizado en una jornada de debate online sobre el futuro de la vivienda, a diferentes expertos bancarios, economistas  e inmobiliarios.

Grupo Index ha participado en esta jornada organizada por la Sociedad de Tasación para conocer la opinión de un valor que todas nuestras casas poseen, como es la sostenibilidad, y que evidentemente sabemos que es un valor añadido para ese inmueble, pero ¿podría cuantificarse en la valoración del inmueble?

En la mesa de debate todos sus integrantes coincidieron en la necesidad de una homogeneización de las certificaciones energéticas, de un marco de regulación financiera y de promover incentivos fiscales para fomentar tanto la construcción de este tipo de viviendas que actualicen el parquin obsoleto actual, como para lograr acercarnos a los retos y compromisos medioambientales internacionales en emisiones contaminantes.

certificado_enegetico_casa

“En España el reto es enorme, un desafío y una oportunidad insalvable”, porque hablamos de “un stock de 25 millones de viviendas muy envejecido, sin cuidados ni rehabilitación y con problemas. El 70% posee una ínfima calidad energética y un 40% tienen inapropiadas la accesibilidad y la habitabilidad.” Edificios y casas muy anticuados en sostenibilidad, y un mercado eficiente energéticamente muy reducido en la actualidad.

Los planes de Reconstrucción de la Unión Europea son una tremenda oportunidad para establecer esos incentivos para que un futuro dueño se anime a decidirse por una inversión sostenible, para ellos hay que cuantificar y conocer el valor ‘intangible hoy’ de la sostenibilidad del inmueble.” Así, podríamos hablar en un futuro cercano de nuevos baremos y al igual que se habla de un coeficiente hipotecario de un coeficiente de sostenibilidad.

La financiación debe ayudar a ese cambio de modelo financiero”, sin ese apoyo la evolución será más lenta. En opinión de muchos especialistas, es necesario conocer de forma tangible el valor de una inversión sostenible y establecer incentivos fiscales; y sin estas dos premisas, incluso aunque hubiera ayudas puntuales, no se desarrollará esta valoración sostenible.

“La sostenibilidad, lejos ya del llamado ‘ecopostureo’, no son solo los aspectos ambientales, también de gobernanza y sociales”. Son solo algunas de las conclusiones y líneas esbozadas sobre el futuro de las viviendas sostenibles, de profesionales del IMD Business School, la Asociación Española de la Banca, el Banco de España y expertos inmobiliarios internacionales ven en un futuro muy cercano que esta mejora disponible en nuestras casas pasará a ser estimada en la valoración integral del activo financiero. 

Un coloquio de financiación sostenible en el que participaron ponentes en streaming de primer nivel como Patrizia Laplana, directora general Asia Green Solutions, vocal WIRES & Women Action Sustainability; Óscar Arce, director general de economía y estadística, Banco de España; Vanina Farber, Professor for Social Innovation, IMD Bussiness School; Juan Carlos Delrieu, director de estrategia y sostenibilidad, Asociación Española de Banca; José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad, Sociedad de Tasación; y moderaba Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación.

sociedad de tasación