En este momento estás viendo Jardin vertical

Jardin vertical

El jardín vertical invade espacios interiores y en exteriores llega a casas particulares. Una nueva tendencia de paisajismo que se ha hecho más habitual en el ámbito doméstico y que aporta frescura y naturalidad a cualquier espacio de tu hogar.

Tienen cabida en casi cualquier estancia, han entrado en el interior de las viviendas e integran el verde de diversos tipos de plantas integrando la naturaleza con un toque muy diferente a otras variantes de maceteros o soluciones para plantas y flores.

Desde el año pasado los jardines verticales de diversos tamaños y formatos se han asentado e instalado en nuestras casas, y parece que ha llegado para quedarse. Sin embargo hasta hace muy poco, solo los encontrábamos en exteriores y zonas comerciales de hostelería y otros negocios.

En la pared baja de una cocina, en una pared de la entrada o hall, en el lateral de una escalera, un trozo de pared del baño, un cuadro en el salón,… hay múltiples opciones y todas con un toque original y exótico muy atractivo.

Todas las tonalidades de verdes combinadas y a veces con pinceladas de pequeñas flores rosas, lilas, naranjas, blancas o amarillas, que le dan otro aspecto a toda la estancia. En general, el 100% es en tonos verdes, o si tiene toques de otros tonos, al 90% se mantienen con el verde original.

También hay diversidad en las profundidades y relieves dependiendo de la variedad de plantas que escojamos para nuestro jardín vertical. Helechos y plantas colgantes dan una profundidad mayor. Y se pueden combinar en contraste con carnosas o suculentas más pequeñas y que sobresalen menos.

Hojas de laurel o de parra, hiedra, plantas trepadoras,… casi todas las variedades tienen cabida en un jardín vertical sea del tamaño que sea. Especialmente si es pequeño elige una de cada tipo para dar variedad y contraste.

Los cuidados son el gran caballo de batalla para muchos que no terminan de decidirse por un jardín vertical en casa. Elige las plantas en función del mantenimiento que precisan. La humedad y la luz son fundamentales e imprescindibles para que mantengan su frescura y luzcan vivos y alegres.

Hay quien, para evitar esos cuidados, se decanta por escoger flores preservadas o artificiales. En el caso de las preservadas conservan en gran medida la belleza de las naturales gracias a un tratamiento y logran resultados muy fieles a las originales reduciendo el mantenimiento.

En cuanto a los jardines verticales artificiales en la actualidad han mejorado notablemente su aspecto imitando las plantas naturales con cero cuidados, y para exteriores son una opción muy buscada en celosías en terrazas, paredes de jardines o en vallas.