En este momento estás viendo Inflación al 4% por la subida histórica de precios de luz, combustibles y vivienda

Inflación al 4% por la subida histórica de precios de luz, combustibles y vivienda

inflación construcción

El rally alcista de precios y su efecto dominó alcanza a todos los sectores. La vivienda no escapa y se habla de ‘un terremoto’ en el sector de la construcción por la falta de mano de obra cualificada y la subida histórica de materiales. Los presupuestos en lugar de estar vigentes 90 días se están revisando semanalmente.

“La tormenta perfecta” según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Salamanca, Manuel Prieto, “se han juntado todos los efectos negativos posibles. Ahora hay un volumen de obra mucho mayor porque durante la pandemia pararon muchas y ahora, además de la falta de mano de obra (al retomarlas), está el elevado precio de los materiales.”

Los constructores y toda la actividad vinculada a las obras, están “muy preocupados” ante la alarmante escalada de los precios de muchos materiales básicos en la construcción. Un incremento que pone en peligro la viabilidad de muchas obras ya en marcha y otras en proyecto. “Los presupuestos hay que hacerlos con una vigencia de una semana, cuando lo habitual es, como mínimo, unos 90 días”, explica la presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares, Consuelo Antúnez.

inflación construcción

Contratos que se renegocian o suspenden al tener unas diferencias sustanciales en el precio de los materiales de obra. La escasez de piezas y materiales también retrasa y encarece esos elementos, por lo que los plazos y el ritmo de las obras de construcción también se ven condicionadas, especialmente electrodomésticos, madera y carpintería metálica.

  • Cobre +100%
  • Acero +30%
  • Acero coarrugado +78%
  • Aluminio +56%
  • Madera +30%
  • Mezclas bituminosas +85%
  • Tubos PVC +70%
  • Acero +30%

El Índice de Precios al Consumo según el Instituto Nacional de Estadística ha incrementado en el último mes unas 7 décimas por lo que alcanza su cifra más elevada en los últimos 13 años, llegando al 4%.  

tasa ipc octubre 21

La luz sube un 44% en un año

La electricidad ha subido su precio un 44% desde hace un año, unos datos ‘desorbitados’ según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y además de la luz otros bienes han multiplicado sus precios por lo que la inflación de septiembre se dispara hasta el 4%, para Sánchez la situación de este indicador es “peligrosa”.

  • Electricidad un 44%
  • Vivienda 14,5%
  • Gasolina 22%
  • Diésel 23%
  • Aceite de oliva 25%
  • Transportes 9,8%
  • Gas natural 112%

Petróleo para sustituir al caro y escaso gas

Desde enero 2021 el gas ha incrementado su precio hasta un 112%, lo que supone un 30% más directo en las facturas de las viviendas que lo usan como carburante energético en Estados Unidos. Los precios internacionales de materias primas básicas, especialmente energéticas están en escalada constante y sin síntomas de contenerse.

Con estos precios, evidentemente la demanda de energía y de materias primas se dispara a nivel global y la Agencia Internacional de la Energía explica en su último informe que "la aguda escasez de suministros de gas natural, GNL (gas natural licuado) y carbón ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de los suministros de energía, lo que está provocando un cambio masivo hacia los productos derivados del petróleo y el uso directo del crudo para la generación de energía."

Colapso de contenedores en EE.UU.

En EE.UU. se habla de “paralización en el abastecimiento”, ya que los dos principales puertos de mercancías de California, el de Los Ángeles y Long Beach, están colapsados de contenedores. La cadena de suministro de la mayor potencia mundial está colapsada, una situación nunca antes vista y que ocurre a las puertas de Navidad y el ‘Black Friday’.

El fuerte incremento de demanda y compras durante y tras la pandemia de covid ha puesto ‘en jaque’ y ha desequilibrado todo el sistema. Se ha disparado la escasez de transportes, e incluso de camiones, y con ello, se ha producido el colapso y el atasco de los millones de contenedores en los puertos internacionales.