En este momento estás viendo ¿Hasta dónde llega tu conciencia sostenible?
Local organic vegetables and fruits with carbon emission label made from recycled paper

¿Hasta dónde llega tu conciencia sostenible?

Hay quien habla de la sostenibilidad individual y de vivir en conciencia con nuestra preocupación por el medio ambiente, como un estado de ansiedad ante la frustración de una sociedad que no para a remediarlo.

El 70% de los españoles cambiaría de producto o de marca si no es respetuosa con el medio ambiente y sostenible para nuestro planeta. Es decir, como consumidores nos estamos volviendo más exigentes, incluso también como empleados que estaríamos dispuestos a abandonar una empresa en la que no nos sintamos ‘a gusto’ con sus medidas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

Según el estudio denominado ‘No Planet B’, que ya evidencia sus objetivos, realizado por Oracle y Pamela Rucker, a más de 11.000 consumidores en 15 países, 7 de cada 10 empleados y usuarios abandonarían aquellas empresas y fabricantes que no estén realmente comprometidas medioambientalmente.

Los datos son muy contundentes, porque un 94% de los encuestados afirma que nuestra sociedad no está a la altura en cuanto a sostenibilidad, y el 80% confiesa que en los últimos dos años personalmente ha cambiado algunos hábitos de su vida por este convencimiento.

El cambio climático y el calentamiento de nuestro planeta es una realidad, nuestra meteorología nos lo muestra casi cada mes con registros propios de otras latitudes o épocas del año. Y las empresas cada vez se muestran, en general, más preocupadas y ocupadas de cambiar esta dinámica. Además, saben que la sostenibilidad está de moda y vende. 

Los conocidos como criterios ESG, (en inglés Environmental, Social con Governance), son acciones en materia ambiental, social o de gobierno corporativo que las empresas ponen en marcha para cambiar el ritmo de nuestra sociedad y clima y que desde hace años marcan por ejemplo, las inversiones socialmente responsables (ISR).

Se conoce como ‘greenwashing’ o lavado de imagen verde que se ha puesto de moda entre empresas e instituciones, incluso las públicas y consiste, en  muchas ocasiones, en realizar iniciativas sostenibles por que sí, porque es tendencia. Pero en el marketing, porque en el fondo, la iniciativa tiene poco de sostenible y mucho de publicidad.

La repercusión individual de las acciones de nuestra empresa o de aquellas en las que confiamos como nuestro banco, bebida o ropa favorita, marcan nuestra conciencia como ciudadanos. Muestra de ello es otro estudio, en este caso de Appinio, sobre el impacto psicológico de la sostenibilidad.

Para más del 70% el futuro del Medio Ambiente le provoca miedo o ansiedad. El 60% considera que aún estamos a tiempo de revocar el desastre climático actual. Un 80% está convencido de la existencia de pruebas científicas del impacto dañino del ser humano en el planeta. Y únicamente un 5% sigue negando la evidencia del cambio climático.