En este momento estás viendo ¿Habitaciones estrechas o cuadradas? Da amplitud y profundidad

¿Habitaciones estrechas o cuadradas? Da amplitud y profundidad

Da amplitud y profundidad

Los trucos decorativos para aportar más amplitud en las estancias o para crear continuidad entre varios espacios, son todo un arte. Rayas anchas horizontales o colores oscuros en fondos de muebles. Sólo con la decoración crea distribuciones y mucho más.

La búsqueda de continuidad y amplitud a través de la luz, la perspectiva y la estrategia es la clave para adaptar tu hogar a tus necesidades. Pero, ¿cómo hacerlo?

Sentirte cómodo y sacarle el partido a las estancias es clave en la distribución que creamos con la decoración. Hay determinados trucos decorativos que modifican la sensación del espacio.

decoración

No es sólo vivir y ocupar una vivienda, es hacerla tuya y sentirte cómodo en ella. Hay entradas sacadas de un catálogo de interiorismo que son tremendamente frías o incómodas. Para evitar esos errores, no se puede decorar únicamente a golpe de vista. Sacarle partido  a tu hogar en función de las necesidades. No siempre tenemos la distribución perfecta, pero será un ambiente acogedor y útil.

La falta de espacio y metros cuadrados a veces es la mayor limitación, pero no siempre es la única o la más trascendente.

Existen tres puntos importantes para sacar el mayor partido a la estancia gracias a la decoración:

Perspectiva, luz y estrategia. Tres claves para que la estancia se adapte, sacándole el mayor partido con sencillos trucos visuales para darle ese toque profesional.

La disposición de los muebles no siempre es la más adecuada. A veces sólo tenemos en cuenta las medidas, pero el color y su forma son claves para crear una sensación de profundidad teniendo en cuenta el diseño, la forma, si tiene cristal, huecos, cajones cerrados, etc. Podemos optar por muebles de dimensiones más pequeñas o más grandes. ¡Olvida clichés! No por ser un mueble pequeño tiene menos protagonismo, ni un mueble grande tiene por qué resultar ‘pesado’ en el ambiente. Si optamos por muebles grandes, intentaremos que sean muebles ligeros con formas rectas, y colores claros que encajen perfectamente con el resto del conjunto.

decoración - amplitud

Podemos aprovechar para dar una sensación de profundidad y utilizar colores oscuros en las traseras o papeles pintados incluso estampados. Creamos puntos focales donde se rompe la monotonía, aportamos carácter al mueble y aporta una sensación de profundidad muy especial.

Para potenciar la horizontabilidad podemos jugar con artículos o piezas decorativas como un espejo que adquieren protagonismo al poner otros elementos grandes y principales para que se reflejen. Ahí también potenciaremos notablemente la profundidad de la habitación.

La pintura de las paredes también ayuda mucho a lograr visualmente el efecto de ensanchar espacios y disminuir profundidad o potenciarla. Por ejemplo, para ensanchar espacios como cocinas, habitaciones estrechas, salones muy rectangulares o pasillos. En estos casos podemos usar rayas horizontales anchas para acortar la profundidad y ensanchar el espacio. Mientras los colores lisos provocan mayor profundidad en espacios más cuadrados, por ejemplo en estancias de techos altos.

A veces se usa la línea y el color por ejemplo para destacar una pared con un color liso desde el suelo hasta la altura de los ojos, y el resto hasta el techo continúa en color blanco. Así provocamos una sensación de mayor fondo.

La idea es provocar efectos diferentes con pequeños trucos visuales, y crear puntos focales para que nos aporten sensación de profundidad; o al contrario, para evitar la profundidad y dar amplitud y anchura. Rayas anchas horizontales provocan amplitud, y para crear profundidad colores oscuros en fondos de muebles o en paredes hasta cierta altura.

Los baños blancos y cuadrados son aburridos. Añade nuevas sensaciones combinando azulejo y pintura logrando crear diferentes profundidades. Prueba con una pared diferente al resto, por ejemplo el frontal. Coloca hornacinas que además de dar también profundidad son una solución de almacenamiento y decoración. A veces las hornacinas se integran o llevan luz incorporada potenciando aún más los volúmenes.