En este momento estás viendo Frutos, flores secas… la Navidad más natural

Frutos, flores secas… la Navidad más natural

Frutos, flores secas… la Navidad más natural

Ramas, flores, frutos… son el toque natural y cálido en la decoración navideña. Piñas, troncos de madera, naranjas, nueces, castañas, acebo, muérdago,… la naturaleza seca se cuela en nuestro hogar. Flores secas o frescas como la flor de pascua indispensable. ¡Da vida a tu Navidad!

La naturalidad y frescura de las flores como la flor de pascua o poinsettia, tiene cabida en cualquier rincón del hogar. Coloca una pequeña maceta apoyada en encimeras en la cocina, baño o aseo, o apoyada en el suelo con un tamaño algo mayor en cualquier rincón. Por ejemplo bajo una consola, en una estantería, en la esquina de un pilar sea la estancia de la casa que sea, exceptuando los dormitorios.

Tanto en tonos rojos como en blancos, la flor de pascua toma protagonismo en miles de adornos y complementos. En la mesa, la mantelería navideña con flores de pascua es un acierto, o también en bandejas decorativas, candelabros, velas.

Las ramas y flores secas son otra opción muy navideña y mucho más acogedora para decorar nuestro hogar durante estas semanas semi festivas. Es cierto que el acebo y el muérdago son ya clásicos de la Navidad, por eso tienen su hueco donde deseemos.

Servilleteros decorados con toques rojos y tela rústica o cuerda, guirnaldas y coronas en la puerta de entrada, o unas ramitas en un sencillo jarrón rojo es un acierto indiscutible. Estos pequeños toques navideños con elementos naturales no solo están tremendamente de moda, si no que combinan con todos los estilos, no solo rústico o provenzal.

Los centros de mesa y las guirnaldas son tendencia, pero lejos de las creaciones clonadas manufacturadas, el toque artesanal ha tomado un gran auge y los talleres para hacer tus propias creaciones personalizadas a tu gusto cada vez proliferan más.

Ambos elementos, tanto el centro de mesa decorativo como la corona a guirnalda colgada, son un ejercicio de creatividad e imaginación, pero la base debe ser con elementos de la naturaleza. Algunas novedades son la incorporación, por ejemplo, de hojas de olivo y de eucalipto entre los elementos que la componen. Ambas hojas son fáciles de incorporar y mantener en buen estado durante unas semanas. 

Algunas especias como el anís estrellado o la canela en rama han saltado de la cocina navideña a la decoración. Y por supuesto nueces, castañas, naranjas,…  Cortar rodajas finas de naranja de mesa y dejarlas secar al aire y el sol es una forma fácil y barata de obtener piezas para nuestra creación. Son muy elegantes varias ramas de canela anudadas, y por supuesto las piñas en cualquier tamaño son indispensables en la decoración navideña artesana. 

El resultado de estos toques hechos a mano suelen ser insustituibles, por su originalidad y por el toque de calidez que aportan a todo el hogar. Es cierto que su durabilidad no suele servir de un año para otro pero precisamente ahí reside gran parte de su encanto.