Lleva 30 años sin tomar azúcar y ahora a sus 70 años se ha convertido en Influencer de moda y gurú del bienestar. Carolyn Hartz tenía pre-diabetes y cortó directamente con el consumo de azúcar, desde entonces lleva una forma de vida y estilo saludable. "...tiene casi 25 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Es famosa por sus recetas saludables sin azúcar, aptas para la dieta keto, bajas en calorías... Y es que este es el estilo de vida que lleva desde hace por lo menos 28 años, cuando decidió dejar el azúcar."
Según recoge un reportaje de la revista ‘Women’s Health’, “ahora tiene 70 años, es abuela de 4 nietos y se ha hecho viral por los resultados que demuestra que tiene el no comer azúcar durante casi 30 años, comer de forma saludable y hacer deporte. Carolyn está muy en forma y reconoce que, aunque es más difícil, ella decidió cambiar de estilo de vida cuando tenía 40 años y lo ha logrado perfectamente. Cuando cumplimos años nuestro metabolismo se ralentiza pero, haciendo los ejercicios adecuados y llevando una alimentación saludable, se puede conseguir.”
El azúcar es una de las grandes responsables de que un 17% de los adultos españoles sufren obesidad, un 37% tienen sobrepeso y el 54% estén por encima de su peso idóneo desde el punto de vista de la salud. Aunque pueda parecer increíble en un país del primer mundo como España, hoy solo un 7% de la población toma las cinco piezas de fruta y/o verdura diarias recomendadas.
En España el consumo habitual de azúcar tanto en niños como en adultos está muy por encima de los niveles recomendados por la autoridades sanitarias, y eso se traduce directamente en enfermedades.
Ingerir productos con elevados índices de azúcares añadidos supone muchos riesgos en nuestra salud. Además de ser un tipo de alimentación poco sostenible, incrementa los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares entre otras. Frente a la dieta mediterránea de productos frescos de temporada y de proximidad.
Recordar que los alimentos naturales ricos en azúcares como algunas frutas son muy recomendables y esenciales para equilibrar nuestra dieta. El azúcar natural de estos alimentos nada tiene que ver con el concepto de azúcar procesada y productos ‘artificiales’.
El consumo de azúcar es tan prescindible como demostraba el eslogan de la última campaña del Gobierno de España en 2020 contra su consumo: “Azúcar, te dejo”. El Ministerio de Consumo, gracias a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) pretende evitar el consumo actual de azúcar en los adultos españoles.
En España en 2019 consumimos poco más de un kilo anual por persona (3,1 kg), y aunque no lo parezca es la cifra más baja de los últimos años: en 2018 3,3 kg; en 2017 3,5 kg; o en 2016 unos 3,7 kg.
En 2011, según un estudio de ENRICA, cada español adulto tomó al día unos 94 gramos de azúcar, lo que supone que en lugar de ingerir menos de un 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud, los adultos hemos tomado más de un 25% y, por ejemplo, las embarazadas de media un 45% de azúcar al día. Niveles muy superiores a los analizados como beneficiosos según médicos y expertos nutricionales.