En este momento estás viendo El barrio más sostenible con controles de eficiencia

El barrio más sostenible con controles de eficiencia

Msheireb, el barrio más sostenible

Centros inteligentes para controlar la eficiencia energética y la generación, el transporte verde o la recogida de residuos. Así es el innovador barrio de Msheireb en el centro de la ciudad de Doha, capital de Qatar en el Golfo Pérsico.
El barrio más sostenible gracias a la arquitectura vanguardista basada en los principios de una ‘Smart city’. Es decir, su centenar de edificios han sido ideados con el claro objetivo de ser sostenibles. ¿Cómo es un edificio sostenible? Pues en esa ocasión, sus creadores han diseñados estos inmuebles basándose en los criterios de eficiencia y regeneración energética. Así, los recursos y la tecnología que utilizan optimizan la energía al máximo.
Orientaciones para aprovechar todo lo posible la energía solar natural y sistemas naturales de refrigeración. Por ejemplo, los toldos se adaptan a lo largo del día y del año a la intensidad del sol.

La gestión de residuos y la movilidad urbana han sido algunas de las grandes innovaciones en esta propuesta de barrio inteligente, incluso con túneles subterráneos. Aunque no han sido los únicos pilares básicos para lograr las certificaciones internacionales más exigentes como LEED.
Por ejemplo, en el centro, la plaza Barahat es uno de los espacios públicos más grandes del mundo cubierto por un techo retráctil para protegerla del intenso sol. También un sistema de piscinas de agua fría para la refrigeración natural del ambiente y, por la noche, un moderno sistema inteligente de iluminación y audio aportan auténtica magia a la plaza.
También sus calles tienen sombra garantizada y sus tejados son aprovechados al máximo con paneles solares, así sistemas de aislamiento natural. Cerca de 8.000 placas solares producen la energía suficiente para climatizar las viviendas y calentar el agua caliente sanitaria.
Materiales sostenibles, ecológicos, naturales y biodegradables además de un estudio arquitectónico pormenorizado para garantizar la eficiencia frente a las altas temperaturas y la escasez de lluvias de esta ciudad catarí.
El tranvía que recorre sus calles es eléctrico, gratis y con conexión a internet. Además sus cristaleras neutralizan hasta el 90% del sol garantizando una climatización idónea en su interior. La eficiencia energética no solo en la producción, si no precisamente en los sistemas de protección solar y aislamiento. Además, en la búsqueda de fomentar una movilidad verde y limpia, hay puntos de recarga para vehículos eléctricos de primera generación.
Más de 30 hectáreas donde se acumula el mayor número de edificios inteligentes y eficientes del mundo con un presupuesto aproximado de más de 5.000 millones de dólares para el proyecto Msheireb Properties.