En este momento estás viendo <strong>¿Cómo tramitar ayudas para renovables?</strong>

¿Cómo tramitar ayudas para renovables?

¿Cómo tramitar ayudas para renovables?

Las placas solares inundan los tejados en España, o al menos mucho más que hasta hace sólo unos años. Parece que los consumidores, de la mano de la economía, se han dado cuenta de las ventajas y bondades de la ecología.
El Ministerio de Transición Ecológica está desbordado precisamente por los trámites para los proyectos renovables. El ‘atasco’ es de tal calibre que fuentes del ministerio han llegado a reconocer incluso que ahora mismo “el mayor impedimento” para el desarrollo y despliegue de muchas plantas solares fotovoltaicas y eólicas es precisamente la saturación de la administración pública.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha un departamento especializado en los trámites de los nuevos proyectos de energías renovables o verdes. El aluvión de solicitudes de los últimos meses ha superado todas las expectativas.
El mercado energético sufre precios disparados por la inflación especialmente tras la guerra e invasión de Rusia en Ucrania, sumado a meses de crecimiento de los precios de la electricidad. Y esta situación de crisis energética sumada a la subida de precios generalizada ha provocado que miles de consumidores propietarios de su propia casa quieran instalar soluciones energéticas con fuentes renovables y miles de empresas liciten proyectos de plantas solares o eólicas especialmente.

placas solares

quieran instalar soluciones energéticas con fuentes renovables y miles de empresas liciten proyectos de plantas solares o eólicas especialmente.
La nueva ‘División de Proyectos de Energía Eléctrica’, que así se llama la unidad para ‘desatascar’ la tramitación de proyectos verdes, ya está operativa dentro de la Dirección General de Energía del propio ministerio. Autorizar declaraciones de impacto ambiental y agilizar gestiones que por el momento sufren importantes retrasos en todo el proceso burocrático para licitar un nuevo proyecto renovable.
Por el momento la potencia instalada en España va ralentizando su crecimiento, probablemente mermada por estos retrasos en las tramitaciones de nuevas plantas y proyectos.

Para las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y/o sistema térmicos, en algunas zonas como la Comunidad de Madrid las ayudas pueden solicitarse desde el pasado 16 de noviembre de 2022 hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 en la web: www.ayudasrenovablesmadrid.com
Estas ayudas o fondos los gestiona la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid precisamente para motivar y fomentar las viviendas, comunidades y edificios que instalen energías renovables para su autoconsumo y almacenamiento.

Se trata de una importante partida presupuestaria que contempla un programa de ayudas muy ambicioso y para el que hay que presentar toda la documentación sobre los sistemas concretos que se van a utilizar.

Los incentivos prevén subvencionar varias modalidades de nuevas instalaciones destinadas a ser fuente energética para la climatización de la vivienda y para el agua caliente sanitaria, como son:

  • Instalación de nuevos equipos de generación energética fotovoltaica y eólica destinadas al autoconsumo, bien con almacenamiento o sin él.
  • Instalación de sistemas de almacenamiento para plantas de renovables ya existentes.
  • Instalación de tecnología térmica como geotermia, biomasa, hidrotermia, aerotermia o solar térmica.
geotermia

Podrán beneficiarse tanto particulares como comunidades de propietarios, empresas, autónomos, proveedores de servicios energéticos, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, polígonos industriales, administraciones públicas, entre otros. Además, en la lucha contra la despoblación y la conocida como ‘España vaciada’, estas subvenciones priman las nuevas instalaciones en municipios inferiores a 5.000 habitantes.
Lo que varía son los importes y cuantías subvencionadas, principalmente en función de la potencia instalada, pero no únicamente. En cuanto a la potencia de la instalación nueva, en cuanto a autoconsumo son aproximadamente unos 600 euros por kWp en residencial y unos 1.000 euros para la administración pública y el tercer sector.
Mientras que los nuevos dispositivos de almacenamiento para instalaciones ya operativas se beneficiarán de hasta 490 euros por kWp. Sin embargo, son cifras aproximadas ya que las características concretas de cada proyecto determinan sus cuantías exactas.