En lo que llevamos transcurrido del año 2024 España ya ha consumido los recursos naturales sostenibles para los 12 meses, es decir que, sin finalizar el mes de mayo, ya estamos en “déficit ecológico”. Antes de llegar a la mitad del año en curso ya estamos en estos niveles, por lo que, según las estimaciones en este sentido, cada español necesitaría dos hectáreas y media globales más para satisfacer sus consumos. O lo que es lo mismo, según los expertos en sostenibilidad, la biocapacidad de España acumula un déficit ecológico de 2,5 hectáreas por persona.
La capacidad de recuperación que tiene nuestro planeta está muy por debajo de nuestro consumo, como demuestra que antes de llegar a la mitad del año, ya hemos consumido los recursos naturales que La Tierra será capaz de regenerar en un año. Es el desequilibrio insostenible, lo contrario del concepto de moda “sostenibilidad”.
Sostenibilidad = que es sostenible
Para muchas personas y empresas, la sostenibilidad es ser verdes, incluso a veces, sólo parecerlo. Sin embargo, el concepto de moda es fácil de comprender. Cuando le pides más recursos naturales a La Tierra de los que será capaz de regenerar, el consumo se hace “insostenible”. Buscar o aspirar a la sostenibilidad es precisamente evitar ese desajuste.
La capacidad de nuestro planeta para regenerarse de los recursos consumidos hasta mayo 2024, será superior a nuestro ritmo de gastarlos.
‘Overshoot Day’ o Día de la Deuda Ecológica
Día de la Deuda Ecológica en España
- 2023: 12 mayo
- 2024: 20 mayo
Si en España ya estamos “en números rojos ecológicos” en mayo, a nivel mundial se espera alcanzar a principios del mes de junio.
Día de la Deuda Ecológica Mundial:
- 1971: diciembre
- 2005: agosto
- 2023: 2 agosto
- 2024: 5 junio (estimación)
Ya en el mes de febrero hubo dos países que alcanzaron esta celebración:
11 febrero: Qatar
12 febrero: Luxemburgo
Marzo: EE.UU., Canadá, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca y Bélgica.
Mayo: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Japón, Israel
Diciembre: Marruecos, Moldavia, Guinea…
Evidentemente nuestros llamados "presupuestos ecológicos" se incumplen tanto a nivel nacional como internacional con demasiados meses de antelación, una terrible efeméride que se desea retrasar poco a poco con medidas transversales e internacionales.