La mesa en Navidad es testigo de reencuentros, emociones, nostalgia, risas… Que su capacidad alcance a todos los invitados, con comodidad y elegancia, es clave. Mesas extensibles y trucos para una mesa navideña funcional para disfrutarla. ¡A cenar!
¿Existen secretos y trucos de los diseñadores de interiorismo para que tus citas en torno a la mesa de Navidad ganen espacio, comodidad y capacidad? Las claves de los profesionales de la mano de Grupo Index para que tu mesa luzca perfecta y para todos tus invitados.
En las citas navideñas suele haber decoración, más vajilla y menaje, iluminación, meseros personalizados, adornos en los servilleteros… Se complica que sobre la mesa quepa todo. Y lo mismo ocurre en el número de comensales, que suele aumentar y a veces no tenemos espacio suficiente.
Las mesas extensibles son sin duda la mejor opción para convivir el resto del tiempo con una mesa bonita y con las medidas oportunas durante el resto del año, pero que nos salven de este tipo de ocasiones en las que se nos quedan pequeñas las habituales.
Los proveedores del Departamento de Interiorismo y Decoración de Grupo Index, más avalados en diseño y calidad, como Ixia decoración, proponen opciones de diseño muy versátil precisamente con zonas extensibles.
Las mesas redondas también suelen optimizar los espacios y las zonas de paso en tus estancias. Por ejemplo, para sacar algún puesto más para otra silla, las mesas circulares u ovaladas son grandes aliadas.
Todos necesitamos en algún momento más capacidad en nuestra mesa, y si tus sillas no están dotadas de reposabrazos, ganarás más espacio. Otra opción muy útil, aunque podría resultar menos confortable es intercalar taburetes de altura similar a las sillas para que se aproveche al máximo tu mesa de comedor.
También puedes optar por bancos corridos en lugar de sillas, y existen opciones incluso plegables. Los muebles multifuncionales dotan nuestro hogar de comodidad para todas las ocasiones, las especiales y el día a día.
Las mesas auxiliares y los carritos o camareras, sirven para reducir sobre la mesa la abundante cantidad de menaje, paneras, jarras de agua, botellas de vino o decantadores…
Siempre es recomendable modificar la distribución de tu hogar para este tipo de encuentros más numerosos. Si es necesario mover un sofá, retirar una lámpara de pie, una butaca, pufs o reposapiés, cojines, mesas auxiliares o de centro. Mantener despejado el centro de la estancia aportará una sensación extra de amplitud a ti y a todos tus invitados.
La iluminación debe ser generosa para que la sensación también sea de amplitud, y preferiblemente, siempre cálida. Para crear ambientes acogedores, la luz indirecta es preferible, y mejor aún si va acompañada de velas o guirnaldas.
Los candelabros estrechos también son una solución estética muy navideña y con un toque más contemporáneo. Lo denominan el minimalismo inteligente, y efectivamente, en Navidad es casi imprescindible.
Navidad no debe ser sinónimo de recargar nuestra mesa, no todo hace falta, ni es necesario a la vez. Es mejor reducir los centros de mesa, por ejemplo, a decoración baja que facilite la conversación con los del otro lado de la mesa, y que sean adornos alargados y reducidos.
Hay anfitriones que incluso organizan un picoteo de pie a modo buffet para ganar espacio, prueba porque la opción es cada vez más utilizada, y además, fomenta las conversaciones cruzadas con todos los invitados.
Preparar la casa para las fiestas no significa tener grandes espacios, sino aprovechar con creatividad lo que ya tenemos. Con estos trucos de interiorismo podrás aumentar la capacidad de tu hogar, disfrutar de una mesa navideña organizada y sorprender a tus invitados con un ambiente único.