En este momento estás viendo Pon tu mesa de largo para Navidad
Adobe Stock

Pon tu mesa de largo para Navidad

NANICONSEJO

Las citas más elegantes en el calendario de tu mesa son precisamente ahora, en Navidad. La Nochebuena, el día de Navidad, Año Nuevo o fin de año son celebraciones entorno a la mesa principalmente. Cada mesa es diferente y la nuestra nos gusta ponerla navideña y además cambiarla cada año.

La Navidad en su justa medida. El principal reto es introducir elementos navideños pero sin saturar la decoración, es decir, debemos apostar por algunas piezas básicas y combinarlas con la Navidad. Si tu mantel es muy navideño, apuesta por bajo platos lisos y vajilla neutra o blanca. Por el contrario si tu vajilla tiene motivos navideños destacados, permite que tome protagonismo y acompáñala de una mantelería lisa. El equilibrio es la base de una combinación elegante y que ponga el foco y las miradas allí donde queramos.

Nos encantan los centros de mesa navideños, pero cuidado que no quiten demasiado espacio en una mesa que suele estar bastante abarrotada en un evento como una cena de Nochebuena. Así que lo idóneo es un detalle navideño como unas velas o candelabros altos. Las velas blancas y rojas son las más buscadas en estas fechas.

Adornos florales atrevidos que aportan ese toque sofisticado, con personalidad. Escoge un detalle en alto y combina las flores con piñas y telas doradas; ¡acierto seguro!

Las cristalerías y cuberterías no suelen ser especiales en Navidad, por lo que serán básicos elegantes, sofisticados y con su toque de exquisitez, pero no interaccionan con el resto de la decoración. Cuanto más sencillas, mejor.

Manteles blancos, lisos, colores neutros y elegantes para dar protagonismo a la vajilla navideña, los adornos florales o centros de mesa. Es la combinación perfecta. Misma recomendación y opinión sobre las servilletas. Una mantelería más discreta es sinónimo de una composición más equilibrada.

Las servilletas han pasado de ser parte de la mantelería y por lo tanto, de la misma tela que el mantel, a dejar paso a las servilletas de un único uso. Muchas veces estas servilletas de usar y tirar suelen ser características de Navidad, o con motivos infantiles, por ejemplo.

Materiales naturales

Busca piñas, ramas secas, corchos, telas y tejidos naturales como el lino o la cuerda, y con ello monta tu centro de mesa o caracteriza tus candelabros de todo el año para la Navidad. Integra estos materiales naturales en cualquier elemento de tu mesa para darle no solo un toque original si no la calidez de la madera y los materiales más sostenibles.

marcador-copa
Medidas anticovid en la mesa

Más allá de la comodidad de las servilletas de usar y tirar, y de que muchos anfitriones eligen ser más prácticos y se decantan por su uso, este año, en las comidas y cenas navideñas recomendamos su uso para evitar riesgos. Además, es también muy útil en este sentido la utilización de marcadores en las copas para evitar confusiones y compartir por error un vaso o una copa de otra persona.

En este punto cabe recordar la opinión de muchos expertos sobre las distancias de seguridad en las mesas, que debe ser mayor que otros años, y por supuesto el número de comensales para cumplir con las restricciones por el coronavirus. Vivir una Navidad en pandemia es una experiencia histórica y no podemos olvidar ventilar y dejar, siempre que sea posible, ventanas y puertas abiertas en nuestros eventos navideños. ¡Felices Fiestas!