En este momento estás viendo ¿Cómo hacer la Declaración de la Renta de mis criptomonedas?

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta de mis criptomonedas?

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta de mis criptomonedas?

Es una de las grandes novedades de la Agencia Tributaria para la campaña de este año; se pueden declarar tus criptomonedas. Nuevas realidades por las que también hay que tributar. Así que en esta campaña de la renta 2022 también se puede marcar la casilla de Declaración de Patrimonio por estos nuevos activos.

Si hace tiempo el Gobierno de España ya había emprendido el camino con el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, ahora las llamadas ‘criptodivisas’ son una tendencia al alza y bastante atractiva para muchos inversores, por eso tenía que reflejarse en nuestra Declaración de la renta anual. Por primera vez hasta ahora, la Agencia Tributaria española, incluye en su modelo un apartado específico para aquellas personas que hayan invertido en monedas digitales. La nueva casilla 46 de tu borrador de la renta muestra bajo el título ‘saldos en monedas virtuales’ el espacio de tu Declaración de Patrimonio del modelo 714 donde indicar tu ‘patrimonio virtual’ de criptomonedas.

Hasta ahora, este tipo de activos se podían y debían incluir en tu declaración de la renta, pero no disponían de su espacio y casilla específica. En esta campaña de la renta, ya existe una casilla y un apartado propios para declarar y tributar por tus criptomonedas.

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta de mis criptomonedas?

Como en el resto de activos a declarar, solo tendrán que hacerlo aquellos patrimonios fiscales residentes en España que superen los dos millones de euros. Y se computarán las ganancias y pérdidas igual que se hace con las acciones, un fondo o un inmueble, es decir, se compensan las plusvalías y minusvalías para obtener el saldo neto.

Este tipo de activos virtuales tributan su venta a un 19% los primeros 6.000 euros, después al 21% hasta los 50.000 euros, hasta los 200.000 euros se tributa al 23%, y finalmente para cantidades superiores al 26%. Si hay criptomonedas en el extranjero por valor superior a los 50.000 euros, es necesario cumplimentar el modelo 720. Un documento criticado porque el Tribunal de Justicia de la UE estimó que tenía sanciones demasiado elevadas, y ha sido modificado posteriormente.

La modernización de la Agencia Tributaria española con respecto a criptodivisas avanza, afortunadamente, al ritmo que la realidad y que el resto de organismos homólogos europeos. Así, Hacienda logra establecer comunicaciones con las entidades extranjeras y poseer un mayor control de este tipo de activos y sus propietarios. A la postre, este tipo de medidas ayudan al cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente y a evitar lagunas o posibles lavados de dinero.