En este momento estás viendo <strong>¿Cómo decorar con listones de madera?</strong>

¿Cómo decorar con listones de madera?

¿Cómo decorar con listones de madera?

Paredes o cabeceros con listones de madera son una idea original y muy estilosa. El revestimiento con palillería y la decoración con listones de madera se ha convertido en la última tendencia. Ya no sólo separan ambientes, ahora los listones se camuflan en tus muebles.

Kazzano listones madera
listones madera New Royal, de Kazzano

Los expertos en tendencias dicen que un ‘must’ es algo que se pone de moda y revoluciona el sector, porque su traducción es ‘tienes que tenerlo’. Fíjate bien porque no encontrarás catálogo ni expositor sin listones de madera verticales…

Hay muchas versiones e interpretaciones para colocar una palillería, por ejemplo, en el pie de una mesa central, o para diferenciar y separar espacios como una cocina abierta y un salón o distribuidor. También los cabeceros, frontales de muebles o armarios, o hasta las paredes enteras surgen cubiertas de listones de madera. Sí, esta fórmula de disponer la madera está terriblemente de moda.

cabecero thai natura
cabecero de Thai Natura

La madera alistonada y perfectamente colocada ha ganado terreno también en muebles de diseño vanguardista, pero con su toque cálido y natural. Los diseñadores de interiores no pueden pasar sin esta solución decorativa de un tiempo a esta parte en integraciones muy distintas, pero con el toque insustituible que aporta.

palillería en pared

Calidez, personalidad y texturas inconfundibles son algunas de las propiedades que nos ofrece para cualquier estancia de la vivienda, tanto en interiores como en zonas exteriores. Baños, despachos, salones, distribuidores, dormitorios principales, juveniles o incluso infantiles,…
Versatilidad con mucho carisma, naturalidad con neutralidad, es el equilibrio perfecto de un elemento que llama la atención y centra las miradas, sin saturar ni provocar que otros elementos tengan que pasar a un segundo plano.
La decoración con listones de madera tiene la gran virtud de acomodarse a cualquier estilo y ambiente, sea minimalista o más cargado, modernos y contemporáneos o neutros y clásicos.

Como cerramiento de distintos ambientes, los listones de madera, logran una gran luminosidad y permiten una continuidad visual y una conexión, pese a ser un elemento diferenciador y separador sin levantar tabiques ni paredes. Así, mantenemos la sensación de espacios amplios y luminosos, de hecho, es recomendable colocarlos en lugares estratégicos donde permitan el paso de la luz natural.
Además, el confort sonoro que los panelados de madera son capaces de aportar, es muy beneficioso para evitar el eco y la reverberación en la estancia por amplia que ésta sea. Así, por ejemplo, en espacios con techos elevados o decoración minimalista con pocos elementos y escasos muebles, podemos evitar ciertas incomodidades a la hora de comunicarnos o de producir ecos molestos dentro de casa.

Por ejemplo, entre las versiones decorativas que están adquiriendo los listones de madera, una que está siendo muy utilizada es colocarlos en el techo. Nos gusta el efecto decorativo, pero además, logra mejorar el aislamiento sonoro y térmico de toda la estancia.

palillería en techo y paredes

Hasta ahora estábamos acostumbrándonos a ver palillería con listones de madera verticales para separar ambientes y en viviendas de concepto abierto, por ejemplo, en laterales de escaleras con distribuidores, entre cocina y salón, vestidor y dormitorio principal, cuarto de juegos y dormitorio, despachos y bibliotecas, por ejemplo, entre otras muchas opciones.

Sin embargo, los listones han conquistado otros elementos y aparecen en paredes enteras para contrastar más que un simple papel pintado, ya que logra mayor profundidad y originalidad.

Los muebles aparecen con acabados alistonados, o con módulos con listones junto a otros lisos o con otros acabados que contrastas y aportan una gran singularidad al conjunto. Logramos un look muy contemporáneo, a la vanguardia, pero sin renunciar a naturalidad y equilibrio.

Dos recomendaciones: utiliza acabados de madera natural en tonos suaves, y evita tonalidades muy oscuras o intensas. E intenta combinar otros elementos de la estancia en la misma madera y tonalidad para dar mayor armonía al conjunto.