En este momento estás viendo “Tenemos el mejor sistema de personalización y compensaciones con el que he trabajado”
Elena Baena, técnica de cambios de Grupo Index

“Tenemos el mejor sistema de personalización y compensaciones con el que he trabajado”

Elena Baena, técnica de cambios de Grupo Index

Elena Baena es arquitecta superior y, desde hace años, una de las técnicas de cambios de Grupo Index. Gracias a su asesoramiento los clientes diseñan su casa al 100%. “Lo más satisfactorio es cuando sabes que has dado en el clavo exacto de lo que buscan y están felices con su nueva casa.” 

“Index da la oportunidad a los clientes de cumplir sus sueños.”

Elena Baena, técnica de cambios de Grupo Index

¿Cuál es mi trabajo? Hago realidad lo que la gente tiene en la cabeza. A veces, lo tienen claro, otras por el contrario me cuentan sus gustos, sus necesidades, y tienen que descubrir conmigo cómo podemos traducir todo eso en un plano. 

Las familias llegan a mi muy emocionados y súper ilusionados, se sientan y me cuentan algo que han visto, que tienen en la cabeza, que les gustaría… y a partir del folio en blanco, conmigo lo transforman en planos. Guiándonos en sus deseos, le damos varias ideas y alternativas. Es un proceso creativo, muy emocionante y a veces lo único que cuesta es abrir la mente.

¿Personalizas cada casa al 100%? El equipo de Index da la oportunidad de que la gente haga realidad sus sueños. Las familias diseñan junto a su técnico de cambios todos los espacios de su casa y depositan en mí muchísima confianza, y es una enorme responsabilidad. Te consultan dudas, te piden consejos y les guías en cada momento, nunca están solos, pero tienen que decidir cada detalle de toda la casa; no es nada fácil.

Te cuentan sus sueños, sus deseos y a veces piden distribuciones en las que las medidas no dan, y les planteas que esa zona de paso es demasiado estrecha. En ese caso siempre les planteas varias opciones alternativas. A veces hay peticiones peculiares como un vestidor con una forma determinada, o por ejemplo una persona tenía el capricho de una escalera en un único tramo. Son sus sueños, y haces todo lo que arquitectónicamente sea posible para lograrlos. También si considero que es un error o que no es viable, tengo que decírselo.

Hay reuniones de muchas horas, nada queda a la improvisación. Hasta que no logramos satisfacer sus necesidades y combinarlas con arquitectura y estética, no paras de darle vueltas en tu cabeza. Es un proceso muy intenso para ellos y para nosotros. Los técnicos de cambios de Grupo Index tenemos un denominador común: somos unos enamorados de nuestro trabajo. ¡Y sí, me encanta mi trabajo!

La mayor satisfacción es la cara de ilusión y gratitud cuando ven sus planos y has logrado reflejar en su vivienda todo lo que te habían transmitido. Es sin duda la parte más complicada de mi trabajo, pero me encanta ver esas caras sinceras. Pocos trabajos y pocas empresas te permiten tener este tipo de satisfacciones al trabajar con acceso directo al cliente y él a ti.

Elena Baena, técnica de cambios de Grupo Index

No hacemos magia, es trabajo y más trabajo. Solemos presentarles unas cuatro alternativas de planos diferentes, y así, con tesón y horas, al final siempre damos con la opción que les satisface. Es mucho trabajo, es una labor muy complicada, hay que colocar muchos elementos en un mismo espacio y dentro de la vivienda hay obstáculos, pilares de carga, bajantes,… que son insalvables. Pero para eso precisamente estamos nosotros, para dibujar y dar soluciones.

Después de la distribución y estructura hay otras fases menos ilusionantes pero muy importantes: decidir sanitarios, fontanería, electricidad,… Cada cliente tiene que decidir modelo y ubicación de lavabos, grifos, enchufes, pasamanos, inodoros, puntos de luz nuevos,… Para esta tarea solemos realizar recorridos desde la puerta y decidir en qué lado va el timbre, entras al salón y das la luz aquí, sales del salón e iluminas esta zona con este interruptor, etc… Hay que elegir tipo de suelo, alicatados, parcela trasera,… Es la fase más tediosa porque hay que ir estancia a estancia pensando y decidiendo cómo será más cómodo y útil cada detalle. ¡Solo en grifos hay 800 modelos diferentes!

Con Grupo Index no hay dos casas iguales, pero es que no existen dos familias con las mismas necesidades ni gustos evidentemente.

El sistema de compensaciones de Index es un lujo para el cliente. En Index ofrecemos además de muchísimas posibilidades, una sensibilidad en cada detalle y con cada cliente, que no tiene comparación en el mercado. Disponemos del mejor sistema de personalización y compensaciones, y con el mejor equipo humano, con los que haya trabajado.

Lo habitual hoy en España es que si la casa trae bañera y tú quieres plato de ducha, pagues la bañera, aunque no la pongas, y pagues el plato de ducha. Con nosotros pagas solo la diferencia, o si es más barato se te descuenta de otro elemento que elijas fuera del catálogo. O imagina que quieres la planta baja más diáfana y pones menos puertas, pero quieres un vestidor, pues somos la única constructora que hacemos las cuentas y lo compensamos.

Eso en el caso de que quieran algo que no esté en nuestro catálogo, que tiene más de un millón de referencias para elegir. Normalmente vas a comprar una casa y te dicen “éste es el suelo”. Mientras que con Index tienes una amplísima variedad de absolutamente todo.

Index es una constructora muy especial. Los clientes no solo tienen nuestro asesoramiento como arquitectos, además los interioristas les guían para saber dónde irán los muebles y saber dónde necesitarán por ejemplo un punto de luz. O en la parcela, donde nuestros interioristas también nos aportan su visión y su gusto para distribuir piscina, caminos, césped,…

Hay muchas reuniones, las que sean necesarias, porque personalizar tu vivienda al 100% es una labor intensa, por eso saben que su técnico de cambios es su guía permanente y les va a aconsejar en todo. ¡También lo que no vemos claro o creemos que es un error!

Les aficionamos a usar constantemente el metro, a que vayan a casa y ‘metro en mano’ comprueben las dimensiones de su baño o su escalera, y al final nunca hay ni improvisación ni sorpresas. Me gusta advertirles de lo que no veo claro, y saben que no suelo callarme nada. Eso les da mucha tranquilidad.

Lo más difícil de mi labor es que tomen todas las decisiones porque son muchos detalles y ellos tienen la última palabra. Aunque luego su agradecimiento es impagable. Hay muchos casos en los que cuando los clientes ya viven en su nueva casa, te dan las gracias por ejemplo con el patio inglés; “Elena, menos mal que nos insististe porque estoy encantado con la luz que aporta al sótano. Es una de las joyas de mi casa.” Y ahí se te olvidan las horas de reuniones y reuniones que en su día tuvimos.

FICHA TÉCNICA

Elena Baena (Bailén, Jaén)

32 años

Técnica de cambios de Grupo Index

Arquitecta superior Universidad de Valencia