En este momento estás viendo <strong>La economía mejora y los tipos en escalada</strong>

La economía mejora y los tipos en escalada

La economía mejora y los tipos en escalada

Mientras las previsiones auguran un crecimiento de la economía española de un 1,5%, la inflación y los precios no echan el freno ni tampoco los tipos de interés. ¿Hasta cuándo y cuánto?

¿Cuánto más subirán los tipos de interés? ¿Y hasta cuándo seguirán estas medidas anti-inflación de los bancos centrales? Es la pregunta del millón de dólares a la pocos se atreven a responder.
Según el conocido centro de analíticas sociales y económicas Funcas, los bancos continuarán subiendo tipos y llegarán al 4% en 2023, para tocar techo y en 2024 empezar a colocarse ya por debajo de un hipotético 3,5% o incluso muy inferior a finales del año que viene.

Así, aunque el principal referente de los créditos hipotecarios, el euríbor, sube momentáneamente, las hipotecas empezarán a firmarse más baratas en muy poco tiempo. Perspectivas optimistas, al igual que las estimaciones sobre la economía española, también halagüeñas.

Vamos a crecer más de lo que esperábamos, ya que Funcas afirma que nuestra economía va a crecer en España hasta un 1,5%, mejorando las previsiones conocidas hasta la fecha. Sin embargo, los precios, especialmente de la alimentación y materias primas, no tienen intención de echar el freno y también corrigen las previsiones existentes.

Las previsiones de la inflación para este 2023 se revisan al alza. Se prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio llegue al 4,2% y el Producto Interior Bruto (PIB) escale dos décimas más hasta el 1,5%. Y será, según afirman los analistas, sobre todo gracias al tirón de la demanda exterior.

Precisamente en el plano internacional, ni la caída del banco norteamericano Silicon Valley Bank, ni las noticias sobre el Credit Suisse han tenido mayor repercusión en el sector financiero. Ambas entidades tienen muchos ingredientes que han provocado su situación particular, pero muy lejos de ningún tipo de ‘contagio’, ‘efecto dominó’ ni por supuesto similitudes con el resto de entidades bancarias saneadas, fiables y estables. Especialmente tras la famosa y temida crisis de 2008 y las hipotecas basura, que a todos nos han recordado estas semanas algunos titulares.

La FED ha subido por novena vez consecutiva los tipos de interés, y no le han importado las turbulencias creadas en el sector bancario por las noticias de Credit Suisse y Silicon Valley Bank. Un 0,25% más tras varias subidas sin precedente y la retirada de los estímulos fiscales que desplegó el gobierno norteamericano para salvar la crisis provocada por la pandemia de covid. Unas medidas históricas que no sabemos cuándo tendrán los efectos buscados o cuándo se materializarán sus objetivos.
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) dice que es “innegociable” controlar y bajar la inflación en la zona euro, pero que se hará “de forma ordenada” y que no se compromete a seguir subiendo los tipos de interés como medida principal para controlar los precios.
Entonces, ¿cuál es la hoja de ruta que tiene en mente la UE en materia financiera? Nuevos retos casi cada mes y contextos e incertidumbres muy volátiles. Así, la Unión Europea y el BCE deben buscar e implementar nuevas soluciones y fórmulas que ‘toreen’ el nuevo panorama de turbulencias financieras internacionales. Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha vuelto a insistir en la prioridad de bajar los precios y colocar la inflación en el 2%, eso sí, ante el contexto cambiante, no deja ver esa famosa hoja de ruta que en cualquier momento puede necesitar un cambio de rumbo.