En este momento estás viendo Combustible a partir de orina en Marte

Combustible a partir de orina en Marte

Combustible a partir de orina

Orina para crear combustible en Marte; sí la realidad superará a las ficciones más futuristas de la ansiada colonización de otros planetas.
El aprovechamiento de los residuos en cualquier sector tiene muchos beneficios, si hablamos del espacio aún más. Para las futuras colonias en el planeta rojo, en Marte, el ingenio se tiene que agudizar si queremos por un lado aprovechar las aguas grises y, de paso, lograr un nuevo combustible.
La economía circular y reutilización de las materias, que además ayuda y colabora en descarbonizar el planeta al crear carburantes verdes, sin emisiones. Un equipo español de investigadores, el centro tecnológico Tekniker, de la mano de la Agencia Espacial Europea, la ESA, han logrado crear un nuevo combustible a partir del pis.
Garantizar unos mínimos para vivir en Marte, por el momento no parece tarea sencilla, pese a que la NASA tiene el firme convencimiento de que en 2030 enviará astronautas para avanzar en esa posible colonización marciana.
En el planeta rojo no parece fácil sobrevivir, no se han demostrado aún los niveles mínimos de agua u oxígeno para que el ser humano tenga suficientes garantías de seguridad y calidad de vida. Por ello, la tecnología busca soluciones para obtener recursos en un ambiente tan hóstil.
Las aguas residuales pueden ser recicladas y origen de nuevos recursos, y su última utilidad es precisamente como un nuevo combustible, precisamente una necesidad difícil de cubrir por el momento en Marte.
¿Cómo obtener un combustible a partir de orina de los astronautas?
El CO2 tiene muchas posibilidades como recurso, de hecho el CO2 es el 95% de la composición de nuestra atmósfera. Y, unido por ejemplo a la energía del sol, sería capaz de alimentar a un novedoso propulsor hecho para funcionar en Marte.

Combustible a partir de orina

Así, los científicos afirman que pueden conseguir transformar la orina generada por los astronautas, junto con la luz solar en un combustible consumido por un reactor desarrollado exprofeso para que funcione con estos recursos. De los pocos que podemos encontrar en la superficie marciana.

De esta forma, el pis de los humanos en Marte serviría para alimentar al reactor junto con la energía solar, y aunque no sea el carburante en sí, sería imprescindible para lograr el proceso.
Este innovador avance, sería una revolución económica, ya que lograría abaratar las misiones espaciales en gran medida.
Una solución que también podría servir incluso en La Tierra, ya que se trata de un combustible inocuo para nuestro planeta y nuestra atmósfera, precisamente para ayudar a descarbonizarnos.