En nuestro país el pasado mes de agosto ha sido, de nuevo, de récord en cuanto a temperaturas alcanzadas. Tanto en España como a nivel global, este verano ya ha sido el más cálido desde que existen registros, según el observatorio europeo Copernicus y la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Julio y agosto de 2024 ya son los meses de verano con las temperaturas más elevadas hasta la fecha en nuestra historia reciente a nivel planetario. Particularmente este agosto se ha superado en 1,51 °C la temperatura preindustrial, y junto con el mismo mes del año pasado son los dos más cálidos desde que se conservan y estudian estos datos climáticos.
Todo apunta a que este año 2024 puede alzarse con el primer puesto en el pódium del año más tórrido en la historia de nuestro planeta.
- La temperatura media de agosto 2024 ha sido de 16,82 °C
- Los días 22 y 23 de julio se alcanzaron los días más calurosos en La Tierra
Mientras en España estábamos en las primeras olas de calor de este julio, a nivel global, La Tierra ha registrado en 24 horas dos récords como las dos jornadas más calurosas en la historia de nuestro planeta: 17,15 °C de media según Copernicus.
Con este contexto y la tendencia, lo más previsible es que continúen e incluso se acentúen e intensifiquen los fenómenos extremos. El caso más evidente son los incendios, los ciclones o las lluvias torrenciales y sus daños extremos.
Incendios como los sufridos en Grecia son algunos de los fenómenos extremos que este verano se han analizado como causa del calentamiento global por el cambio climático. Atenas vio cómo se calcinaban en 24 horas unas 10.000 hectáreas y había que desalojar de sus residencias a unos 50.000 habitantes. En Alemania las intensas lluvias registradas en junio se cobraron la vida de cinco personas. El tifón ‘Yagi’ ha sido devastador y mortal tanto en Filipinas, China como en Vietnam.