En este momento estás viendo Una nueva variedad de manzana adaptada al cambio climático

Una nueva variedad de manzana adaptada al cambio climático

nueva variedad de manzana adaptada al cambio climático

‘Tutti’ es el nombre de una nueva variedad de manzanas, creada en Cataluña tras 20 años de investigación de distintas semillas en laboratorio, para garantizar que soporta las nuevas condiciones meteorológicas a las que nos expone el cambio climático.

Así, pese a la falta de agua y las temperaturas elevadas a las que nuestros cultivos se ven expuestos desde hace unos años, esta manzana resiste sin perder sus cualidades.
Una de las graves consecuencias de las sequías que sufrimos en latitudes como la Península Ibérica, provocan grandes pérdidas en las cosechas ya que las plantas de los cultivos no se desarrollan lo necesario y sus frutos o bien no florecen, o no engordan lo suficiente.

manzanas tutti
manzanas tutti

Cosechas como la del verano de 2023 fueron catastróficas para muchos cereales de secano que vieron espigas tan mermadas que no se llegaron a cosechar ni recoger muchos terrenos. Así de terrible y extrema es la situación derivada de la sequía. Y este 2024 trae antecedentes que lo convierten en un ejercicio peor aún, a priori.
Parece futurista como en tantas otras ocasiones, pero esta medida contra las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, parece haberse desarrollado con muchas garantías de éxito.
Una manzana capaz de soportar altas temperaturas y menos agua. La persistente sequía obliga a plantar otros cultivos más resistentes o, como el caso de la manzana ‘Tutti’, adaptar los cultivos tradicionales.

agricultor-en-el-manzanar

Sus creadores han tardado dos décadas en lograr la mejor selección de semillas, y por fin, este mes de marzo ha sido presentada esta variedad en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de La Tallada d’Empordà, en Girona. Los estudios se han realizado en localidades como Gimenells en Lleida donde llegan a superarse temperaturas de 42 grados en verano, y según sus responsables, la manzana sufre mucho a partir de los 35 grados.

El desarrollo de esta nueva variedad no tiene alteración genética ‘de laboratorio’, si no que, como podría hacer cualquier abeja de forma natural, se ha logrado unir el polen de una variedad junto al estigma de otra para obtener la nueva manzana ‘Tutti’.
Aseguran que la nueva manzana es muy dulce, crujiente, firme y jugosa, cualidades muy apreciadas y podría terminar sustituyendo a otras variedades como la ‘Fuji’, que precisamente sufre mucho con las actuales condiciones meteorológicas.