En este momento estás viendo ¿Cómo puede contaminar menos la aviación?

¿Cómo puede contaminar menos la aviación?

¿Cómo puede contaminar menos la aviación?

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) su industria generará en 2050 un tercio de las emisiones totales de CO2 mundiales ya que su tendencia es creciente. Pero,
¿Cómo puede la industria aeronáutica reducir sus emisiones contaminantes? Cuando las previsiones es que el número de vuelos se duplique en los próximos años, es difícil imaginar que su impacto ambiental puede a la par ir reduciéndose.

Hoy la aviación ya es la responsable del 2,5% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el planeta y es el sector que más contribuye al cambio climático y el calentamiento global. Mientras los acuerdos internacionales se afanan en adquirir compromisos para no aumentar los grados de La Tierra, ¿cómo podemos frenar ese calentamiento si no dejamos de viajar en avión y contaminar con esas acciones?
Según todos los agentes implicados en la industria aeronáutica, hay algunas claves para evolucionar hacia una aviación menos contaminante:
Combustible. La innovación en carburantes menos tóxicos y con menos residuos en su fabricación evoluciona hacia combustibles a partir de fuentes renovables y verdes como los sintéticos.

  • Propulsión eléctrica. Los aviones eléctricos aún son una utopía pero la tendencia investigadora se centra en esta solución para que bien gracias a motores híbridos o 100% eléctricos, pero los aviones tal cual los conocemos evoluciones en un futuro a medio plazo.
  • Diseño con menos resistencia. El diseño de las alas de las aeronaves puede modificar sus consumos notablemente, de ahí que se busquen opciones que ofrezcan una menor resistencia al viento.
  • Reducción de emisiones. Las emisiones contaminantes son el problema central de la aeronáutica actual, de ahí que si finalmente se desarrollan sistema ecoeficientes en los aeropuertos, las aerolíneas podrían reducir considerablemente los datos actuales.
  • Aviones con mayor capacidad. Si reducimos la cantidad de vuelos gracias a aumentar la capacidad de las aeronaves, lograríamos que las emisiones se contengan. Se estudia habilitar mayor capacidad sin aumentar el tamaño de los aviones para que no se aumente proporcionalmente el consumo.