En este momento estás viendo Sótanos para quedarse a vivir: decoración y utilidades

Sótanos para quedarse a vivir: decoración y utilidades

Su carácter polivalente hace que el sótano de casa tenga infinidad de posibilidades. Decoración arriesgada, colorida y alegre. Luz y amplitud gracias a patios ingleses con vegetación natural. Logra sensaciones diáfanas pero utilidades diferentes, por ejemplo con puertas correderas en aluminio y cristal.

El sótano ha sido en muchas viviendas y durante mucho tiempo un gran olvidado desde el punto de vista decorativo. Sin embargo es precisamente un espacio con un enorme número de posibilidades ya que suele ser una zona amplia y con diversas utilidades que concuerden con diferentes ambientes.

De aquellos sótanos lúgubres, poco iluminados y con escasa ventilación y gran espacios diáfanos con grandes patios ingleses que aporten mucha luz y decorados con fuentes de agua y plantas naturales en abundancia. Es un oasis y un remanso de paz dentro de la vivienda. Ese lugar más apartado que sirve para diferentes ocasiones y miles de finalidades.

Bodega, gimnasio, biblioteca, lavadero, dormitorio de invitados, sala de cine y televisión, zona de almacenaje, zona de estudio, despensa, sala de juegos infantil, sala de billar y/o diana para adultos, zona de bar,… Puedes darle todas las utilidades que quieras, y por supuesto combinar varias de ellas.

Es decir, dedicar una zona de lavandería y almacenaje con estanterías o baldas con puertas. Que bien puedes destacar en diferentes tonos de madera, o al contrario, camuflar las puertas con el mismo color de la pintura de las paredes, con uñero y sin tirador e internar así dar la sensación de mayor amplitud. Esa zona más práctica, separarla de otra zona por ejemplo de cuarto de invitados con un dormitorio y un pequeño aseo, como un pequeño loft diáfano. Una habitación con decoración suave y neutra, o todo lo contrario, arriesgada con paredes de diversos colores y papeles o vinilos de tonos intensos y vivos.

Una zona más minimalista en acero, colores neutros y una gran pantalla de tv para hacer sala de cine para toda la familia. Un amplio sofá con ‘chaise longue’ y para separarlo de otras zonas destinadas a otros quehaceres, una puerta corredera en cristal y cromado que permite dejar la sensación de amplitud, de continuidad de los espacios. Casi como si la sala fuese diáfana, sin cortar la visión.

El sótano suele disponer de muchos metros y lo primero es saber su utilidad. La función o funciones que va a desempeñar, desde ahí comenzamos a crear ambientes acorde. A veces las necesidades van cambiando y la sala sigue siendo polivalente, para esas ocasiones una decoración semi industrial puede combinar con diversas utilidades. Por ejemplo una pared con piedra o ladrillo a la vista, tuberías, conductos del techo o vigas de carga que también se dejan ver, suelos de madera neutra, tabiques y puertas en cristal, o espacios completamente diáfanos en los que se adapta la disposición de los muebles.

Una gran mesa también es polivalente para diversos usos como zona de trabajo, bricolaje o manualidades, estudio, o cenas más numerosas. El sótano es ese espacio 100% ajustable a cada familia y sus necesidades, que además con el paso de los años también pueden ir cambiando.

La iluminación es, como en el resto de la casa, muy importante, y a veces, la luz natural puede ser escasa si hay ventanas en lugar de patios ingleses. Así que no puede fallar la luz artificial, menos aún que en otras estancias. Disponer de varios puntos de luz de pie y sobre algunos muebles ayuda a crear diversos ambientes para diferentes necesidades.