El perfil medio del comprador de vivienda nueva en España tiene fondos propios y además necesita hipoteca (90%), es su vivienda principal (77%), con exteriores y varias habitaciones (96%) y lleva más de dos años buscando (74%).
¿Quiénes y qué buscamos en un nuevo hogar?
La mayor parte de las operaciones de compra-venta de viviendas de obra nueva en España son ejecutadas por parejas de entre 40 y 50 años que ya eran propietarias y que gracias a sus ahorros y la financiación hipotecaria han decidido y podido ejecutar la compra de su casa nueva según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
- 41,7% Familias con hijos
- 36,6% Parejas sin hijos
- 18,7% Personas solas
- 2,9% Empresas
En cuanto al motivo de compra o la finalidad con la que se realiza la operación, más de tres cuartas partes de las viviendas nuevas adquiridas, se han destinado a primera residencia:
- 77,3% Uso habitual
- 12,5% Segunda residencia
- 10,2% Inversión
¿Qué busca el comprador de una vivienda nueva?
- Terraza
- Zonas exteriores
- 3 o más dormitorios
- Más de 80 m2 útiles
- Financiación
¿Cómo es el perfil del comprador de obra nueva?
- Más de 2 años buscando
- Con fondos propios o vivienda en propiedad
- Intención clara de compra de vivienda
- Valora mucho la calidad y prestaciones de la nueva casa
- Importancia de la solución energética y eficiencia de la vivienda
- Prefiere casa independiente en comunidad
- Necesita financiar una parte
- Pendiente del mercado de precios para cerrar la operación
¿Dónde vivían los compradores de una casa nueva?
- 63% Mudanza de otra vivienda propia
- 20% Emancipación a su primera vivienda
- 17% Pasan del alquiler a la compra
La mayor parte de los compradores son procedentes del mercado nacional, familias, parejas o personas residentes en España, pero casi un tercio son del mercado internacional, y concretamente, un 20% de países extracomunitarios, es decir, de fuera de Europa.
Las constructoras españolas y la obra nueva, cuentan con un mercado internacional bastante fiel, de hecho, los últimos datos reflejan que cerca de un tercio de las viviendas de obra nueva vendidas durante el año 2022 fue a clientes internacionales. Cerca de un 10% más que en el año 2021, cuando todavía la pandemia condicionó el mercado inmobiliario internacional.
No sólo en zonas de costa tiene alta demanda el cliente extranjero, porque las grandes ciudades de interior también son atractivas para este sector. Principalmente, hablamos de clientes procedentes de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia o Noruega con un nivel adquisitivo que permite incrementar el presupuesto medio de los inmuebles que adquieren hasta un 13% más que el año anterior, unos 390.000 más disponibles y una solvencia destacada ya que sólo la mitad de este sector necesita financiación.