En este momento estás viendo ¿Qué necesita una ciudad para soportar las olas de calor?

¿Qué necesita una ciudad para soportar las olas de calor?

Un árbol es capaz de reducir la temperatura hasta 10 grados en su área de sombra. Sin embargo, nuestras ciudades, cada vez tienen menos zonas arboladas. Por lo que, entre otros motivos, las grandes ciudades cada vez están peor dotadas para paliar las olas de calor a las que, por otra parte, cada vez nos enfrentamos con mayor frecuencia.

Atenas, capital griega, suspende ante la falta de soluciones contra las altas temperaturas, ¿por qué?

  • Gran uso del hormigón
  • Falta de espacios verdes
  • Escasos árboles
  • Elevada población
¿Qué necesita una ciudad para soportar las olas de calor?

La vulnerabilidad de algunas grandes ciudades, como Atenas, a las olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, es una cuenta pendiente de las autoridades internacionales y locales, dado que cada verano hay demasiadas muertes precisamente en el contexto urbano.

Superar los 40 grados ya no es excepcional en la mayoría de los países del arco mediterráneo europeo. Y ante la previsión de estos registros poco saludables para nuestra salud y especialmente peligrosos para los colectivos más vulnerables, las autoridades cierran espacios al turismo como el caso del Acrópolis en Grecia.

“Con el hormigón y el asfalto, las ciudades se convierten en hornos. En Atenas hay muy pocos espacios verdes que permitan reducir la temperatura” Kostas Lagouvardos, Instituto Investigación Medioambiental y Desarrollo Sostenible Observatorio Nacional de Atenas.

Los terribles incendios forestales de cada verano, desertifican los bosques europeos con varios perjuicios para las ciudades y las olas de calor, por un lado no ayudan a reducir las altas temperaturas en el entorno de las ciudades, y por otro lado, contaminan y suman emisiones contaminantes a nuestra atmósfera, fomentando aún más el cambio climático.

Atenas lidera las ciudades europeas con menos espacio verde:

  • Recomendación OMS: 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitantes
  • Superficie en Atenas: 0.9 metros cuadrados de espacios verdes por habitantes
¿Qué necesita una ciudad para soportar las olas de calor?

Parque de viviendas envejecido

Entre otras soluciones urbanísticas, el actual parque inmobiliario de las grandes ciudades, es en general, poco beneficioso para soportar las altas temperaturas en las grandes urbes. Ya que las ciudades no están preparadas para soportar o aliviar a los transeúntes las olas de calor, sí se pueden tomar algunas medidas que ayuden en parte.

Evitar el hormigón, sustituir fachadas antiguas y ampliar los espacios verdes son medidas prioritarias. Por ejemplo, París ha aprobado un plan que sustituye revestimientos de alquitrán por otros de tierra y ampliar la superficie arbolada con 300 hectáreas más de zonas verdes.