El retail busca no solo vender productos sostenibles, también hacerlo en establecimientos eficientes energéticamente, es decir, en coherencia con la preocupación por el medio ambiente que comparten sus clientes.
De este compromiso nacen las tiendas ecoeficientes, que básicamente es que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad en sus tiendas y establecimientos.
Por ejemplo, la climatización de las tiendas, el uso del agua o de la luz natural. Desde grandes multinacionales como Inditex a comercios de barrio, todos tenemos una preocupación que llevamos a nuestros negocios.
En Inditex hablan de “optimizar los consumos y las emisiones de nuestros establecimientos en todas las fases de su ciclo de vida”. O que es lo mismo, que el 100% de sus tiendas por los cinco continentes, ya son ‘ecoeficientes’ desde el año 2020.
Empresas comprometidas y pioneras que sirven, además de para luchar contra el cambio climático, para dar visibilidad a la responsabilidad de todos como ciudadanos para reducir los consumos, utilizar materiales reciclados y elegir comprar productos sostenibles.
En este tipo de tiendas ecoeficientes se busca precisamente optimizar todo lo posible los consumos tanto energéticos como de agua, residuos, etc. Además, reducir al máximo las emisiones de todos los procesos. Son las conocidas como buenas prácticas corporativas y están tomando mucha importancia en las grandes compañías, y a escala en la medida de sus posibilidades también en el pequeño comercio de cercanía o de barrio.
Lo cierto es que la ecología y la economía se suelen dar la mano, por eso reducir consumos y reducir emisiones también supone la mayoría de las veces ahorrar económicamente. Un punto muy positivo para colaborar en la extensión de estas buenas prácticas medioambientales, sin lugar a dudas.
No solo hablamos de tiendas nuevas, también aquellas que se reforman. Hoy hay avances tecnológicos que se pueden adaptar y que suponen un gran avance en eficiencia energética.
- Sensores de movimiento para optimizar luz cuando no hay clientes
- Dispositivos de luz LED con mayor obsolescencia
- Limitadores de temperatura ajustables al aforo o a la cantidad de luz solar
- Cortinas de aire para aislar y mantener la temperatura interior
- Escaleras que se paran si no hay personas
- Modo de luz parcial para trabajos sin clientela en el interior
- Ajustes de iluminación en los escaparates para diversas circunstancias
- Dosificadores del caudal del agua en los grifos
- Bolsas de papel y/o cartón
- Fundas de ropa o zapatos de materiales biodegradables
- Programas de formación en sostenibilidad a empleados
- Manuales y protocolos energéticos para optimizar consumos
- Fuentes de energía renovables