En este momento estás viendo <strong>Obra nueva: escasez de oferta y alta demanda</strong>

Obra nueva: escasez de oferta y alta demanda

Obra nueva: escasez de oferta y alta demanda

La vivienda nueva sigue encabezando la demanda y la subida de precios. Madrid lidera las subidas y contagia a localidades cercanas. Las perspectivas hablan de más encarecimientos por la contención de la oferta de viviendas.

El precio de la vivienda libre vuelve a superarse subiendo un 3,1%, cifra que no se alcanzaba desde hace 13 años; unos 1.788 euros por metro cuadrado. Según el ministerio, el precio medio de la vivienda durante el primer trimestre de 2023 ha avanzado un 1,9% que el mismo período en 2022.

El Banco de España acaba de lanzar sus previsiones sobre el precio de la vivienda para los próximos trimestres y aventura que subirá hasta seis puntos, concretamente entre el 0 % y el 6 %. Es la estimación más razonable de los estudios y perspectivas que continúan con la senda alcista que comentó en el primer trimestre de 2022 y que hoy se mantiene.  

Ahora mismo es un sector en el que ninguna de las estimaciones habla de bajadas en el precio de la vivienda. El último ejemplo de analista financiero que estima que el precio de la vivienda continuará subiendo, ha sido un responsable del BBVA que cree que sí habrá una importante reducción de la actividad de compra-venta, pero que en ningún caso eso derivará en una contracción de los precios.

Tras el importante ajuste sufrido en el mercado inmobiliario en nuestro país en el año 2008, el economista jefe de BBVA Research en España, Miguel Cardoso, ha reconocido en SIMA, el salón inmobiliario de Madrid, que “el crecimiento no ha sido tan importante durante los últimos años, básicamente no hay espacio para una gran corrección del precio de la vivienda en España.”

Grupo Index, Navalcarnero
Casa Geosolar® en construcción, Navalcarnero

Preferencia por la obra nueva

La demanda se inclina y prefiere claramente las casas de nueva construcción según los datos y conclusiones ofrecidas por la Asociación Hipotecaria Española, AHE, que habla de “escasez” de desarrollos urbanísticos nuevos y de falta de stock de vivienda como principales factores que evidencian la falta de obra nueva y la predilección de los compradores por ella.

Preferencias por la obra nueva que provocan y apuntalan aún más las subidas de precios en las viviendas de nueva construcción y con menos de cinco años de antigüedad desde su ejecución. Por ejemplo, concretamente, en la Comunidad de Madrid, el incremento en los precios medios de la vivienda libre ha sido de un 4,6%, cerca de 3.000 euros el metro cuadrado.

Precisamente, Madrid lidera el ranking de precios de la vivienda, con un precio medio que se ha incrementado un 5,1% en el área metropolitana de la capital de España. Una subida que provoca efecto contagio en las localidades cercanas o ‘ciudades dormitorio’.

El "boom" de la vivienda en Madrid arrastra a sus ciudades dormitorio con pleno de subida de precios

Según refleja el periódico especializado ‘ElEconomista.es’:

El precio de la vivienda en venta en los dos grandes mercados del país -Madrid y Barcelona- sigue subiendo impulsado por la escasez de oferta y la alta demanda. La situación se repite - y hasta se intensifica- en la periferia de ambas ciudades. De hecho, el precio unitario de la vivienda hizo pleno de subidas en los municipios que forman la zona de influencia de la capital española durante el primer trimestre del año. En cambio, bajó en algunos municipios del área metropolitana de la Ciudad Condal.

Así lo recoge el X Barómetro del Mercado Residencial, elaborado por Gloval, que cifra en un 5,1% el incremento de precios en la periferia de Madrid, hasta los 2.616 euros/m2, un ritmo de subida cercano al que marcó la capital (6%). En localidades como Las Rozas o Boadilla del Monte el m2 supera los 3.000 euros.

Escasez de vivienda nueva

El economista jefe de BBVA Research en España, Miguel Cardoso, afirma que concretamente el mercado de vivienda de obra nueva tiene factores que “limitarán el avance de la oferta entre un 9 y un 10%” en este 2023:

  • Incremento de costes de materiales y transportes
    Incremento de costes de financiación
  • Subida de los salarios
  • Falta de mano de obra cualificada
  • Incertidumbre sobre la demanda real
  • Incertidumbre regulatoria del sector
Obra nueva: escasez de oferta y alta demanda

Las ventas volverán a crecer en 2024

Entre un 4 y un 5% estiman los analistas inmobiliarios que se incrementará para el ejercicio que viene las ventas de viviendas en España sobre los datos de este año. Dejando patente una destacada reactivación de las operaciones, entorno al medio millón de viviendas. En cuanto a los precios también se estima una subida moderada para el 2024, de entre el un 2% y un 6% más.
Paralelamente, el mercado del lujo en el sector inmobiliario permanece ajeno a los condicionantes financieros como las subidas de tipos de interés, y tiene sentido. Según la agencia especializada en este sector, Engel & Völkers, la demanda es muy estable especialmente en grandes ciudades y zonas de costa.
Hasta un 3,75% se ha elevado la demanda según la plataforma inmobiliaria que afirma que la obra nueva en las principales ciudades españolas y en los destinos costeros, sigue férrea y atractiva para inversores y propietarios directos.
Hasta un 10% ha incrementado esta compañía las operaciones realizadas gracias al interés de la demanda de inversores internacionales. Perfil que ha crecido exponencialmente hasta por cuatro en la búsqueda de inmuebles de nueva construcción. Los inversores españoles se decantan principalmente por las zonas cercanas al área metropolitana, mientras que los propietarios procedentes de Venezuela, Filipinas o Alemania, priorizan que la vivienda sea de obra nueva.