Las viviendas de lujo o sector premium están registrando datos de ventas sin precedentes. España es atractiva para inversores y segundas residencias, pero ahora se dispara también como primera vivienda. ¡Se buscan chalets de obra nueva!
La urgente necesidad de levantar más vivienda en España se extiende a todos los segmentos de construcción residencial, porque si las viviendas asequibles sufren una alta demanda y escasísima oferta, en el resto ya ocurre también lo mismo, con un claro desequilibrio en el mercado inmobiliario del lujo.
La vivienda de lujo o casas premium están sufriendo una notable demanda al alza, y el auge de estos compradores está provocando un círculo vicioso similar al que sufre desde hace meses todo el sector inmobiliario español, y especialmente en grandes ciudades y costeras.
Se ha disparado el llamado tradicionalmente ‘turismo del ladrillo’ o porcentaje de inversores y familias extranjeras que compran vivienda en nuestro país, bien como negocio o bien para disfrute propio. Zonas como Alicante, Málaga o Madrid están registrando una notable expansión de la cantidad de inmuebles de lujo disponibles o en construcción, sin embargo, la demanda los supera en muy poco tiempo.
En España, actualmente, los extranjeros han comprado el 14% de todas las viviendas adquiridas, y suponen más de 6.000 millones de euros del PIB español. Un segmento clave y en auge que el sector cree imprescindible cuidar con medidas transversales que les tengan en cuenta a la hora de decidir y tomar medidas.
- - Las viviendas premium suponen el 14% de las compras
- - Casi 4 millones de extranjeros compran casa en España
- - Más de 6.000 millones de euros del PIB
El valor medio de una vivienda premium en Alicante supera los dos millones de euros, con un metro cuadrado cercano a los 4.000 euros en localidades como la capital, Calpe, Altea u Orihuela. Todos estos datos, según el estudio de APC España, refuerzan un mercado estable y fuerte que ha demostrado resiliencia en diversos contextos económicos desde hace años en España.
Los requisitos y los inconvenientes para construir y levantar más viviendas, sean del sector asequible o de lujo, tanto en altura como en unifamiliares… son principalmente los hándicaps que hoy entorpecen el desarrollo urbanístico y la expansión de más zonas residenciales:
- - Fiscalidad
- - Inversión pública
- - Falta de suelos
- - Cambios normativos
- - Incertidumbres políticas y/o económicas
¿Qué determina que un inmueble sea premium? Hay quienes hablan únicamente de su precio, pero éste viene determinado por sus prestaciones, indudablemente.
- - Ubicación
- - Eficiencia
- - Diseño
- - Calidades
- - Personalización
- - Amplitud
- - Accesibilidad
Éstas son sólo algunas de las características básicas qué tiene una vivienda de lujo, dado que los propietarios buscan siempre un equilibrio entre todas las dotaciones imprescindibles de una casa nueva. En este segmento, si cabe, los compradores miran más, por ejemplo, las posibilidades de implementar mejores calidades o poder personalizar los espacios a su gusto y necesidades específicas.