Medusas que comen plásticos en Gran Canaria

Medusas que comen plásticos en Gran Canaria

Que nuestros océanos están tremendamente contaminados por toneladas de plásticos es una imagen dantesca, pero saber que muchos animales marinos están comiendo e intoxicándose por comer plástico es aterrador.

La lucha contra el plástico no es una tarea fácil evidentemente, ya que su bajo coste hace que esté presente en miles de productos de consumo diario. La opinión de muchos científicos era que los microplásticos o materias plásticas en pequeñas partículas estaban inundando nuestros mares, pero las imágenes de miles de envases en muchos rincones del planeta ya adelantaban que no solo hablábamos de micropartículas ya algo deterioradas por el paso el tiempo. Y efectivamente hemos conocido noticias muy preocupantes sobre la ingesta de plásticos, botellas y otros utensilios por parte de peces, tortugas,…

La última y desagradable novedad ha venido de las medusas, un animal no muy simpático por lo peligrosos que son en contacto con los humanos, pero al fin al cabo, animales marinos que forman parte del ecosistema bajo el agua.

Ahora un grupo de científicos en Gran Canaria han obtenido fotografías de medusas que habían ingerido plásticos en aguas del Atlántico Norte. Del análisis realizado por estos expertos canarios, 29 medusas de cada 30 analizadas tenían en su estómago restos plásticos que habían ingerido. Un animal que lleva más de 500 años habitando nuestro planeta y ha sobrevivido a extinciones históricas, y sin embargo, ahora se ven en peligro a causa de la contaminación humana.