En este momento estás viendo Los bajos intereses disparan las hipotecas fijas hasta un 75%

Los bajos intereses disparan las hipotecas fijas hasta un 75%

Los bajos intereses disparan las hipotecas fijas hasta un 75%

“Intereses difícilmente mejorables”, así califican los expertos la situación actual para hipotecarse, y 2 de cada 3 créditos hoy son precisamente de tipo fijo según el INE. El aumento de compraventa de viviendas ha disparado el número de hipotecas y especialmente las de tipo fijo, que son claramente las más buscadas en las entidades bancarias.

Los créditos hipotecarios pueden ser con tipos de interés fijos, variables o mixtos, dependiendo de si los compradores deciden optar por un préstamo que se actualice y se revise o, por el contrario, que se mantenga estable hasta su cumplimiento. Desde hace unos años, la modalidad mixta se estandarizó y popularizó en nuestro país, contemplando por ejemplo los primeros diez años en una modalidad, normalmente fija, y después se revisan.

El 2021 ha finalizado con una situación extraordinaria en el sector hipotecario, tanto en el número de firmas de créditos como en las condiciones. Los bancos ofrecen en este momento condiciones muy ventajosas debido a los bajos tipos de interés y, esto está motivando el número de firmas según muchas entidades.

Hay bancos que confirman que se “comercializan las hipotecas fijas más baratas del momento”, con un TAE por debajo del 1,50%. Desde el banco digital de Grupo Santander, Openbank, además, afirman que “la modalidad fija ya supone cerca de un 70% de la nueva producción hipotecaria.”

Según el Instituto Nacional de Estadística 2 de cada 3 préstamos hipotecarios en España son de tipo fijo, evitando los riesgos o sorpresas que puedan provocar las oscilaciones del Euribor, que marca los intereses en los créditos de modalidad variable o mixta.

Los bancos ofrecen condiciones muy ventajosas y competitivas aprovechando el contexto de tipos bajos, para que los clientes opten por estas hipotecas que les garantizan clientes a largo plazo.  

En este contexto, con el arranque del nuevo año, todas las miradas se fijan en los tipos de interés, la influencia del covid y la inflación. Hay algunos organismos que señalan directamente a los tipos de interés y una posible subida, para frenar la inflación.

La subida de precios de algunas materias primas parecía en principio algo temporal y esporádico, pero los meses han demostrado que esa escalada de precios no ha cedido, al contrario. La salida de la pandemia ha traído consigo un alza en la demanda de productos y servicios que ha revolucionado los stocks de todo el planeta, y con ello los precios.  

Ahora la encrucijada es subir o no los tipos de interés desde el Banco Central Europeo para frenar una tendencia, que no está siendo tan ‘pasajera’ como esperaban algunos dirigentes comunitarios.

La confianza de la economía se basa hoy en el ahorro acumulado durante los confinamientos y la falta de abastecimiento de algunos bienes, el incremento de la demanda de compra de viviendas tras acumular clientes a la espera, y las excelentes condiciones para firmar hoy una hipoteca. La financiación bancaria vive momentos dulces en cuanto a competitividad y a cantidad. Los datos de hipotecas firmadas superan los de 2010, y se espera que esta situación continúe al menos en los próximos meses.