En este momento estás viendo ¿Qué ha subido en 2022? Inflación en máximos y la vivienda al alza

¿Qué ha subido en 2022? Inflación en máximos y la vivienda al alza

carro compra index

En 2021 según el INE la vivienda subió un 18%, transporte 11%, hostelería 2,5% y alimentación 3%. La inflación en Europa es la más elevada desde 1999 cuando entró en vigor el Euro. Y el 60% de las empresas españolas reconocen que se plantean subir sus precios en 2022 según una encuesta del Banco de España.

La escalada de precios no cede y con la llegada del nuevo año suben aún algunos productos más. El tabaco, los sellos, o los muebles de Ikea que de media se encarecen un 9%. La vivienda que ya se encareció a lo largo de 2021, este 2022 incrementará sus precios un 4% aproximadamente según analistas como los de Caixa Bank. Por su parte, se estima que los alquileres se estabilicen este año.

Según la OCU con el 1 de enero han subido los precios de la pasta (20%), y productos básicos como leche, huevos, ternera y pollo (10%). La subida de los cereales ha provocado que cerveceras como Heineken anuncie que sube los precios. El tabaco será gravado por impuestos un 5,5%, lo que se traduce en más de 3.000 millones de euros para el Estado.

El 2022 arranca con subidas de precios, hasta ahí algo habitual cada enero, lo que es extraordinario es que estas subidas se sumen a las de los meses anteriores, sin descanso. Un contexto excepcional con tensiones inflacionistas sin precedentes, en gran medida por los costes energéticos que no dan tregua y en concreto el precio del gas y la inestabilidad que contagia al resto de energías.

La luz inaugura el año en máximos en el mercado mayorista, y las perspectivas no son halagüeñas, mínimo hasta la segunda parte del ejercicio. También los combustibles rozan sus récords como la gasolina que se acerca al euro y medio por litro en su categoría súper. La bombona de butano sube un 5% con el nuevo año, y supone su sexta subida encadenada. El sello de correos se encarece 5 céntimos hasta los 0,75 €.

La multinacional sueca de muebles baratos, Ikea, sube sus precios de media en todo el mundo un 9%. Una noticia que marca la situación global en cuanto a la subida de precios generalizada. Solo el último mes de 2021, el gigante de los muebles desmontables, registró un descenso de hasta un 17% en sus ganancias, que se suma a los malos datos desde que irrumpió el coronavirus en nuestras vidas. Después de tantos meses amortiguando la subida de los transportes y las materias primas, las cuentas tampoco salen para las multinacionales que tienen que tomar medidas impensables.

Los peajes de las autopistas suben casi un 2% (1,97%) de media, y algunos peajes concretos suben incluso un poco más. Hasta un 2,99% en la AP7 en el tramo de Alicante hasta Cartagena; en la AP9 entre El Ferrol y Portugal; y en la AP46 desde el Alto de Las Pedrizas hasta Málaga. Mientras que en la AP6 desde Villalba hasta Adanero el precio sube algo menos, un 2,84%.

Los automóviles también suben entre 800 y mil euros aproximadamente por el fin de la moratoria del impuesto de matriculación. Afortunadamente para los bolsillos de los españoles, Aena ha congelado hasta 2026 las tarifas. Mientras productos como los transportes urbanos suben con el IPC del pasado ejercicio.

En Europa vivimos la mayor inflación desde que entró en vigor la moneda comunitaria, el Euro, en 1999. En noviembre de 2012 casi alcanzamos el 5% de inflación, cifra récord que evidentemente repercute en todos los productos y servicios, y parece que continuará haciéndolo en este nuevo año.