En este momento estás viendo La vivienda de lujo crece

La vivienda de lujo crece

Un sector en pleno auge y que mira a la sostenibilidad y la eficiencia como valores determinantes. La oferta de casas de lujo se contiene levemente en nuestro país y sus precios crecen. ¿Qué busca y qué ofrece la vivienda premium en España?

La contención del euríbor les afecta menos a determinados segmentos del residencial premium, sin embargo, sus ventas están disparadas en casi toda España. Con nuevos mercados y ciudades donde la vivienda de lujo está disparada con miles de oficinas extranjeras que se han instalado en capitales como Alicante o Málaga.

Precisamente el llamado “triángulo de oro” malagueño está sumando muchos puntos últimamente. La zona de Marbella, Estepona, Behahavís, Mijas, Casares… y alrededores está liderando el mercado de la vivienda de lujo en España. La costa del sol es un clásico en el destino de propietarios prime, y tras un período de estabilidad, se rearma con fuerza frente a otros escenarios y localizaciones como Sotogrande en Cádiz, la costa brava o las islas Baleares.

Costa del Sol
Costa del Sol, Málaga

¿Qué tiene la Costa del Sol que tanto vuelve a atraer su vivienda de lujo? Horas de sol, cercanía a la costa y a la montaña, gastronomía, buen clima y temperatura estable todo el año, servicios y comunicaciones… Su resiliencia como destino inmobiliario está demostrada y avalada por su permanencia durante décadas en los primeros puestos internacionales, pero ahora de nuevo, resurge con mejores cifras. Unas dinámicas muy sólidas según datos del Ministerio de Vivienda en el pasado ejercicio 2023, que aunque descendieron durante ese año, supuso únicamente una estabilización ante picos sin precedentes como los del 2022, y que vuelve a subir de nuevo ahora en 2024. Si durante un tiempo el 90% de las compraventas en este triángulo dorado malagueño fueron de viviendas de segunda mano, la ampliación de oferta de nueva construcción en la provincia de Málaga ya está revolucionado este dato.

En Madrid hay zonas exclusivas en el norte de la capital de España, también nuevos espacios más céntricos, y áreas periféricas con excelentes vistas a la sierra. Valores y piezas clave a la hora de decidirse por una vivienda premium o prime.
Según muchos expertos del sector inmobiliario español, el segmento de lujo vive una época de pleno esplendor y expansión generalizada. Tanto inversores con gran movilidad geográfica como nacionales y primeras residencias están poniendo este tipo de villas en el foco de promotores e inmobiliarias.
España es el cuarto país de todo el planeta como destino residencial. En Europa somos los primeros para los inversores, casi todos extranjeros. Y si tradicionalmente las islas y las costas eran sus destinos preferidos, ese abanico se abre abarcando a las grandes capitales como Madrid y Barcelona, las capitales costeras como Cádiz, Málaga o Alicante, por supuesto las islas, especialmente Baleares. Hay casos muy destacados que llevan años con una expansión media del 25% como el caso de la capital alicantina y alrededores.

Playa, montaña, vistas a zonas naturales como sierra, son sin duda grandes atractivos para decantarse a la hora de elegir este tipo de casas. Especialmente asistimos a una clara expansión de nuevos residenciales en zonas privilegiadas y de moda en grandes ciudades como Madrid o áreas periféricas bien comunicadas y con excelentes servicios, que se están literalmente transformando ante las propuestas residenciales más exigentes. Con un perfil mucho más cuidado desde los detalles a las distribuciones:

piscina

Esta tipología de viviendas o villas de lujo posee muchas ventajas frente a las viviendas convencionales, por ejemplo, en cuanto a sistemas de eficiencia y ahorro energético, porque no se trata de un factor adicional o secundario, y para muchos inversores o familias es prioritario tener una solución energética en su vivienda.

domótica

Nos acercamos a los meses más fríos del año, y con ellos también la llegada de las facturas más abultadas. Si en los pisos o viviendas más modestas estas facturas son un quebradero de cabeza, hay que tener en cuenta los montantes que se alcanzan en facturas de luz o calefacción en grandes casas con muchas dotaciones de baños o jacuzzis, piscinas climatizadas, iluminación exterior de la finca, etc… Precisamente por ello es muy determinante para un comprador que la vivienda posea sistemas eficientes y/o energías renovables entre otros sistemas que ahorren.
La demanda premium hoy continúa superando con creces a la oferta de viviendas de estas características, por lo que los compradores buscan otros escenarios donde el equilibrio sea mayor. Sin embargo, pese a su alta movilidad para decidir su destino, muchos de ellos poseen ya varias viviendas en diferentes países por lo que se escoge los momentos y se planifican las inversiones.

Los incentivos fiscales o las certidumbres son muy aplaudidos por este tipo de propietarios, que analizan más que hace unos años cuando el dinamismo de este segmento inmobiliario era aún mucho mayor.
De media, los precios de la vivienda premium se han incrementado un 6% últimamente en España, pese a lo cual la mayoría de analistas afirman que sigue por debajo de lo previsible y que, de no ampliar la oferta, este segmento sufrirá un importante incremento generalizado. Incluso aunque colonice nuevos terrenos en áreas o ciudades aún no explotadas por este segmento.