En este momento estás viendo La primera Casa Adaptada de Index para el campeón de España de Tenis de Mesa Adaptado

La primera Casa Adaptada de Index para el campeón de España de Tenis de Mesa Adaptado

La primera Casa Adaptada de Index para el campeón de España de Tenis de Mesa Adaptado

“Es la primera vez en 21 años que tengo una vivienda donde soy completamente autónomo” Éder Rodríguez, campeón de España seis veces consecutivas, número dos nacional y 22 del mundo, se prepara para los Juegos Paralímpicos París 2024 recién casado y en plena mudanza.

cocina Casa Adaptada de Index

“Estoy deseando hacer una paella en mi cocina nueva sin ayuda”. Éder asegura que apenas recuerda su vida cuando andaba, con 14 años sufrió un accidente de tráfico que transformó su vida para siempre.

El campeón de España por sexto año consecutivo de Tenis de Mesa Adaptado, tiene una paraplejia por una lesión dorsal y va en silla de ruedas. Recién casado y en plena mudanza a su nueva casa Index, lo compagina con sus más de seis horas diarias de entrenamientos y las concentraciones con la Selección Española de Tenis de Mesa Adaptado, para acudir a un sueño; los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Éder Rodríguez, campeón de España de Tenis de Mesa Adaptado

Tu Casa Adaptada de Index

La Casa Adaptada de Index es una vivienda completamente accesible y personalizada, donde las personas con movilidad reducida pueden ser absolutamente autónomas e independientes gracias a tener todo a su alcance, con seguridad y comodidad.

Éder Rodríguez, campeón de España de Tenis de Mesa Adaptado

Cuando sufrí el accidente directamente me tuve que ir de la casa de mi madre porque no era accesible. Tienes muchas complicaciones, cocinando todo te pilla muy alto, con la sartén te puedes quemar, no sabes cómo manejarte, si vas a tener fuerza para pasarte a la bañera o cómo ducharte.

Éder lo sabe bien, que el acceso a la vivienda no tenga escalones o disponga de elevador es fundamental para alguien en silla de ruedas. “Un baño adaptado, que haya ascensor y que la silla quepa bien por las puertas es imprescindible para vivir”.

ascensor en la Casa Adaptada
Éder Rodríguez, campeón de España de Tenis de Mesa Adaptado

He tenido la suerte de que Index me ha facilitado adaptarlo todo a mi gusto. He elegido todo pared a pared. En la cocina todo está más bajo, en los baños igual, las puertas más anchas, la entrada a la casa y al jardín sin desniveles, un elevador...

En su nueva vivienda adaptada, Éder, que asegura ser “muy cocinillas” puede disfrutar con total seguridad de zonas de trabajo a 80 cms de altura en una encimera más baja y volada, para que también facilite el acceso de sus piernas por la parte baja. Los electrodomésticos y todos los muebles también están a una altura cómoda para él, igual que puede salir y entrar a su jardín con absoluta facilidad gracias a que los raíles de la carpintería de aluminio se han empotrado para que no haya desniveles entre el suelo interior y el exterior.

cocina Casa Adaptada de Index

En los baños también está todo adaptado como la ubicación del inodoro, la ubicación en una zona baja de las llaves de paso, encimera más baja y también volada para meter la silla de ruedas por debajo. La mampara de la ducha está nivelada con el suelo de fuera y la altura de los enchufes también es de fácil acceso desde una zona baja.

termostatos a la altura de las llaves de la luz

“Los termostatos si están altos se refleja la pantalla y no ves la temperatura”, en su casa adaptada todos están a la altura de las llaves de la luz y Éder puede manejarlos y verlos con facilidad. Poder abrir y cerrar las ventanas con comodidad es también un reto hasta ahora, sin embargo, en la carpintería de aluminio de su nueva vivienda todos los tiradores de las ventanas están mucho más bajos.

En la nueva Casa Adaptada de Éder y Marina todo está adaptado a su gusto y a sus necesidades concretas, entre otros detalles funcionales, destacan:

1. ACCESIBILIDAD

  • Entrada a la vivienda y acceso a la parcela trasera nivelados con el resto del solado
  • Carpintería de aluminio con raíles ocultos para evitar desniveles con el suelo interior y exterior
  • Ascensor entre planta baja y sótano

2. AMPLITUD

  • Puertas de paso más anchas
  • Pasillos y espacios de giro más amplios

3. SEGURIDAD

  • Ducha sin desniveles
  • Cuadros de protección eléctrica a cota accesible
  • Llaves de paso y de corte de agua a cota accesible

4. COMODIDAD

  • Tiradores de las ventanas más bajos
  • Termostatos del suelo radiante más bajos
  • Electrodomésticos de la cocina a una altura accesible
  • Cocina sin muebles en zonas altas
  • Encimeras de baños y cocina a una altura funcional y habilitadas para acceder por la parte inferior

En Index somos expertos desde hace años en vivienda personalizada, casas diseñadas por nuestros clientes según sus gustos o preferencias. Para el equipo técnico de Index, el reto de adaptar por completo una vivienda a las necesidades concretas de una persona con movilidad reducida, es mucho más que la responsabilidad técnica de la ejecución de la vivienda acorde con todas esas precisiones.
El reto de construir una vivienda completamente adaptada a las necesidades de una persona en silla de ruedas es una satisfacción por su contribución social, y es un orgullo por la confianza depositada en los profesionales de Index.

La primera Casa Adaptada de Index

Casa Geosolar® ahorradora y eficiente

La vivienda adaptada es además una Casa Geosolar®, es decir, una vivienda muy especial por su eficiencia energética. Index dota a sus viviendas de placas fotovoltaicas en su cubierta que producen más energía de la que la casa consume, por lo que es de carbono positivo, que vierte a la red eléctrica la energía limpia que le sobra.
Gracias a una bomba de calor de geotermia y la instalación del suelo radiante, la Casa Geosolar® logra ahorrar más del 80% en sus facturas de electricidad y climatización. Así, chalets de tres plantas calefactadas en la actualidad reciben facturas de 25-35€ en los meses más fríos y calurosos del año.