En este momento estás viendo La luz por las nubes, si no aprovechas tu sol

La luz por las nubes, si no aprovechas tu sol

El precio de la electricidad en España está por las nubes, y este 2024 la factura vuelve a subir por la restricción de las bonificaciones aplicadas. Así que aprovecha tu sol.

En el nuevo año 2024 arrancamos con novedades en las facturas eléctricas en nuestro país, con el fin de algunas ayudas y, desde enero con nuevas medidas como el llamado PVPC o precio voluntario para el pequeño consumidor para calcular la tarifa regulada, y con él las peticiones de los conocidos bonos sociales de la electricidad.

Un bono social en materia de energía, que ya solicitan en España casi un 38% más que cuando comenzó la crisis energética. Cerca de medio millón de hogares españoles han solicitado esta ayuda social, lo que hace que ya se superen el millón y medio de familias que lo reciben.

Con el PVPC las estimaciones sobre el precio de la luz vuelven a tomar protagonismo. Los cambios en las tarifas serán generalizados en la mayor parte de los consumidores, ahora el precio de la luz en el mercado mayorista se vigila a diario y los hogares tiene que contener su gasto si no quieren llevarse sobresaltos cuando llegue la próxima factura.

La factura de la luz por las nubes

El precio de la luz dependerá del PVPC en forma gradual:

  • En 2024 un 25%
  • En 2025 un 40%
  • En 2026 un 55%

El objetivo de esta medida es que la tarifa eléctrica sea más estable y no volvamos a sufrir los altos precios de los últimos meses o años.

Las ayudas adoptadas por el Gobierno de España acabaron el 31 de diciembre del pasado año, y en ellas se pone fin al Real Decreto Ley 18/2022 y 20/2022 que reducían un 0,5% el Impuesto Especial de la Electricidad, el IEE. También desaparecieron con estos reales decretos, el impuesto a la producción de electricidad y la bonificación del IVA.

Impuesto Especial Electricidad

» Primer trimestre 2024: 2,5%
» Segundo trimestre 2024: 3,8%

IVA de la electricidad

»        2023: 5%

»        2024: 10%

Impuesto de producción de electricidad

»        2023: suspendido

»        Primer trimestre 2024: 3,5%

»        Desde abril 2024: 5,25%

Con el fin de todas estas medidas de ayuda a paliar la grave subida de la electricidad en nuestro país, las facturas que recibiremos en 2024 en los hogares españoles, se verán notablemente afectadas. Probablemente no en la medida que los meses en los que se desató el ‘terremoto’ energético con la dependencia del gas ruso y el estallido de la guerra en Ucrania, pero sí se notará en los mermados poderes adquisitivos de las familias.

Mientras, aquellos hogares que disfrutan de energía propia gracias a sus paneles fotovoltaicos que captan la energía del sol y lo transforman en su electricidad, no tendrán esos quebraderos de cabeza, ya que sus facturas son muy inferiores a los hogares tradicionales.

ahorra con paneles solares

Tanto las facturas eléctricas (luz, agua caliente, aire acondicionado...) como las facturas energéticas (gas, calefacción, gasoil, pelets…) se reducen notablemente si dispones de placas solares, e incluso, como en el caso de las viviendas Index autosuficientes, pueden desaparecer al desenchufarse para siempre de la red eléctrica tradicional.