En este momento estás viendo La demanda tira del precio de la vivienda y lo hará más

La demanda tira del precio de la vivienda y lo hará más

Hacía años que la demanda no registraba  estos índices y se espera un encarecimiento progresivo del 10%. En febrero la compraventa de chalets se disparó un 15% más.  El mercado inmobiliario se afianza como valor estable frente a las incertidumbres económicas y sociales.

El precio de la vivienda parece no tocar techo en España y continúa al alza progresivamente. Las previsiones de los expertos inmobiliarios es que el precio de las casas se eleve hasta un 10% y las operaciones se incrementen hasta las 750.000 este año. Ciudades como Madrid, Málaga o Palma de Mallorca están en el ranquin de demanda y precios.

Lo cierto es que nadie esperaba que tras la pandemia, el ‘boom’ por comprar casas fuese de la envergadura del que estamos viviendo en nuestro país. Tras el parón en seco por la irrupción del covid19 en nuestras vidas, pronto se retomó la actividad en el sector por la prioridad de las familias sobre la vivienda familiar tras meses de confinamiento estricto. Cambiaron los hábitos y la perspectiva sobre nuestros hogares, pero cuando van a desaparecer ya incluso las mascarillas casi de nuestras vidas, la alta demanda y el encarecimiento de las casas, continúa. Así que ésta no es la única razón por la que el sector inmobiliario fue de los que menos sufrió la pandemia y que se ha recuperado antes y mejor.

El pasado mes de febrero nos ha dejado cifras muy positivas para el mercado de la vivienda, de hecho, han sido los mejores datos de compra-venta de casas desde 2007. En concreto, un 19,2% más de operaciones que el mismo mes del año anterior.  Los notarios corroboran una estela que continúa al alza también en los registros de los préstamos hipotecarios, que se incrementaron más de un 8%.

Ni la pandemia y ni la crisis económica frenan un mercado de la vivienda que se muestra como un valor seguro, fuerte y estable en nuestro país. Destaca, entre otros, un 15% de incremento en la venta de chalets y casas unifamiliares que se registró durante el pasado mes de febrero.

Según la  Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) del portal inmobiliario Idealista, la oferta y la demanda también serán un factor muy decisivo en ese progresivo encarecimiento de los precios de la vivienda.

Hoy en algunas zonas del país en opinión de los expertos, se puede hablar de un problema en el stock de vivienda, especialmente de obra nueva. La construcción sufre una situación extraordinaria, pero según todos los analistas continuará durante meses esta tendencia, por lo que debemos entenderla casi como habitual en estos tiempos de cambios rápidos.