En este momento estás viendo La demanda no cede, y el precio de la vivienda sigue imparable

La demanda no cede, y el precio de la vivienda sigue imparable

El precio de la vivienda, imparable

Hasta el 9,4% interanual se ha disparado el precio de la vivienda en la zona euro a finales de 2021 según Eurostat. La mayor subida desde que se tienen registros. Para 2022 en España se esperan superar las 750.000 compra-ventas.

Según Eurostat, en la zona euro, en el cuarto trimestre de 2021 se ha batido un nuevo récord en el precio de la vivienda disparándose hasta el 9,4% interanual. Es la mayor subida en la serie histórica, es decir, desde que se recogen datos, y se suma a seis trimestres consecutivos al alza.
Desde 2005, cuando comenzaron a recopilar los datos del precio de la vivienda en Europa, no se había producido un aumento similar al de este último trimestre del año 2021. De toda Europa hay 15 países con datos disponibles que reflejan un aumento superior al 10%, en el precio de su sector inmobiliario. Mientras que sólo Chipre bajó sus precios un 5,3%.

Mientras, en España sufrimos un incremento interanual del 6,3%, subiendo desde el 4,2% que registramos en el tercer trimestre de 2021, la tendencia en el resto de Europa no es optimista.
Hay países con subidas muy notables como Chequia con casi un 26%, Estonia con más del 20%, Lituana que lo roza con un 19,8%, o Países Bajos casi un 19%. Las economías más potentes de la zona euro también registran subidas, como Alemania más del 12%, Francia con un 7%, o Italia un 4%.
Como ya adelantó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, “España no es de los países donde haya habido incrementos más importantes de los precios de la vivienda, hay una recuperación del mercado inmobiliario.”
En este nuevo contexto inflacionista, ya hay estimaciones que calculan las diferencias en los años de hipoteca con la nueva situación de los sueldos y precios, tanto en España como en el resto de Europa. Hoy, de media, un ciudadano hipotecado en 2021 tendría que destinar su sueldo bruto íntegro durante 6,2 años para solventar esa deuda. En 2020 dedicaba 6 años, es decir 2 meses menos, según un estudio de salarios y precio de la vivienda elaborado por InfoJobs y Fotocasa.
En este análisis se habla de un incremento medio en el precio de las casas en nuestro país cercano al 1,7% a finales del pasado año, aproximadamente algo más de 1.900 euros el metro cuadrado.
Grandes ciudades como Madrid, Málaga o Palma de Mallorca pueden sufrir especialmente esta ‘aceleración’ de ventas y demanda, y se habla de alcanzar cifras que rondan las 750.000 viviendas vendidas en este 2022. Una demanda que no cede y hace tocar techo a los precios. El mercado inmobiliario español vive un momento excepcional, que hay quien califica incluso de ‘fervor’, especialmente por las casas unifamiliares o chalets.