En este momento estás viendo La compra adelanta al alquiler y sigue creciendo

La compra adelanta al alquiler y sigue creciendo

La compra adelanta al alquiler y sigue creciendo

El interés por comprar casas continua en máximos, de hecho nunca antes se había registrado una demanda tan elevada. Tras la pandemia, cada vez hay más españoles cuyo deseo es adquirir una vivienda en propiedad, y por primera vez en España la compraventa ha desbancado al alquiler.

El mercado inmobiliario residencial en España sufre una situación extraordinaria en cuanto a elevada demanda desde hace meses. El primer pico se experimentó en la desescalada, aquellos meses en los que comenzábamos a salir de un confinamiento sin precedentes y que cambió para siempre nuestra perspectiva sobre nuestra vivienda habitual.

Durante muchos meses hemos notado un incremento en la demanda de chalets individuales, en casas con más metros cuadrados o con zonas exteriores. La prioridad de las familias españolas con respecto a su casa ha cambiado y las necesidades habitacionales también. Hoy seguimos sufriendo confinamientos aunque de menos días e incluso solo algunos integrantes de la familia. Otras personas teletrabajan algunos días a la semana y necesitan ese espacio con luz natural, cómodo y acorde para concentrarse. Los encuentros familiares y con amigos, también han sufrido algunos cambios y, en muchas ocasiones, se opta por las viviendas en lugar de restaurantes u otras opciones de hostelería, ocio nocturno, etc. para evitar riesgos de contagios por ejemplo ante la presencia de personas mayores y/o niños.

Los hábitos han cambiado con respecto al uso de nuestra vivienda principal, y la búsqueda de este tipo de inmuebles se ha disparado. Según el último informe de ‘Experiencia en compra y venta 2021’ de Fotocasa, en el último año casi un 20% de los españoles ha realizado algún  movimiento con respecto a cambiar de casa. Los meses en los que mayor incremento de actividad se registró fueron de febrero a agosto, y en el total se han registrado más de medio millón de operaciones.

La compra se ha convertido es la opción más deseada tras la covid 19, y así continua afianzándose frente al alquiler que pierde fuelle. Según este informe, ‘tras el impacto de la crisis provocada por la covid-19, la compra ha reconquistado el sector implantando un auténtico boom por cambiar de vivienda. Nunca ha habido tantos ciudadanos interesados en adquirir inmuebles como en 2021’.

Las casas más cotizadas y más buscadas son los chalets fuera del centro de las grandes ciudades, y en su defecto, viviendas que tengan terraza o balcón. Por lo que el cambio de preferencias habitacionales es evidente y eso se traslada a precios y stocks.

casa-geosolar-mar-de-plata
Casa GeoSolar® Mar de Plata, Boadilla del Monte

El mercado inmobiliario español, además de una excepcional demanda, sufre una estabilidad y fortaleza como nunca antes. Los precios al alza se contienen con dinamismo pero estables, especialmente teniendo en cuenta que sufre un fuerte ‘boom’. Los precios, en cualquier caso no se han incrementado en proporción a la demanda, al menos por el momento. Una tendencia que demuestra la fortaleza del sector y su agilidad para responder ante el incremento de la demanda.