En este momento estás viendo Gasta 600 euros más por vivir en una vivienda ineficiente energéticamente

Gasta 600 euros más por vivir en una vivienda ineficiente energéticamente

Gasta 600 euros más por vivir una vivienda ineficiente energéticamente

¿Cuál es el coste de la eficiencia energética en el hogar? ¿Cuánto puedo ahorrar si mi casa es eficiente? Depende de si actualmente tienes calefacción por gas, bomba de calor, gasoil… si dispones de algún sistema como aerotermia o geotermia tu vivienda empieza a reducir los consumos. Si los aislantes son adecuados o no. Y dependiendo de dónde partas, así será la diferencia cuando mejores y acondiciones tu casa eficientemente.

Hasta un 40% han incrementado el gasto de energía aquellos hogares sin mejoras ni sistemas de eficiencia energética sobre el 2020, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE). Es decir, aquellas viviendas con calificaciones energéticas F o G hoy consumen un 40% más de energía que hace un año.

Si traducimos ese gasto energético a dinero con la nueva tarifa eléctrica, estaríamos hablando de 600 euros más por vivienda.

Los consumos de cualquier fuente de calor y frío evidentemente se reducen, y si la mejora en materia de eficiencia energética es sustancial, porque partíamos de una muy mala optimización de la energía, pues se notará un cambio mayor en las facturas de todos tus suministros. Si por ejemplo tienes casi todo eléctrico, pues obvio que solo notarás cambio en la factura de la luz.

La concienciación ciudadana en este aspecto, igual que en su día lo fue con la reducción en el consumo de agua o con el reciclado doméstico, tiene que ser uno de los pilares fundamentales para cambiar este modelo de viviendas ineficientes. Es imprescindible sensibilizar en estos temas de consumo energético y cómo reducirlo, no solo en términos económicos. La llegada de fondos europeos Next Generation que ayudará a la rehabilitación de viviendas y edificios obsoletos energéticamente logrará en breve que arranquen definitivamente este tipo de iniciativas.