En este momento estás viendo El hidrógeno verde nos conquista

El hidrógeno verde nos conquista

hidrógeno verde Puertollano, Ciudad Real

Era el futuro, pero ya podemos considerarlo el presente. En la ciudad industrial de Puertollano (Ciudad Real), Iberdrola acaba de inaugurar una de las plantas de hidrógeno verde más ambiciosas, capaz de producir unas 3.000 toneladas anuales. Pero no son las cifras más vertiginosas, la escalada sigue y Dinamarca anuncia que va a construir la planta más grande del planeta con un 1GW.

Congreso Europeo del Hidrógeno 2022La carrera mundial para producir hidrógeno verde afortunadamente se ha disparado y nuestro país no se quiere quedar a la cola. Muestra de ello es que dos citas internacionales con el hidrógeno verde como protagonista único se celebran en España. En Madrid el Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 y en Barcelona la Asamblea General del Hidrógeno Verde que se celebra por primera vez y lo hace en nuestro país organizada desde The Green Hydrogen Organisation.

Economía del Hidrogeno

A este nuevo vector energético sostenible se están dirigiendo todos los focos y cada vez son más, ya que reúne muchas ventajas y posibilidades que las nuevas tecnologías implementan y buscan soluciones. Y precisamente, por encontrarnos en un contexto energéticamente tan complicado en el plano internacional por la dependencia de muchos países al gas ruso.

La nueva planta de Puertollano de Iberdrola supone la reducción de unas 48.000 toneladas de CO2 al año a nuestra atmósfera, unas cifras difícilmente alcanzables de otro modo. Será la planta de hidrógeno de uso industrial más grande de Europa hasta el momento. En ella se creará hidrógeno 100% verde ya que procede de fuentes renovables y sin emisiones contaminantes.

Gracias a la energía fotovoltaica nutrida por el sol,  se producirá la electricidad suficiente para generar el hidrógeno verde. Una planta de unos 100 MW, que cuenta con paneles bifaciales y un novedoso sistema de almacenamiento con batería de ion-litio de hasta 20 MWh de capacidad. Unas 30.000 toneladas de CO2 menos cada año gracias a la producción de 156.000 MWh con energía solar.

El hidrógeno verde se usará para evitar el consumo de gas en la fábrica de amoniaco para fertilizantes agrícolas del Grupo Fertiberia que se encuentra en la localidad ciudadrealeña y cuya alianza supone una de las primeras fórmulas a gran escala de este tipo.