Cuatro de cada cinco ciudadanos desean que las administraciones y gobiernos implementen y pongan en marcha medidas mucho más contundentes para luchar contra el cambio climático. Es el demoledor porcentaje que ha obtenido la última encuesta mundial realizada por Naciones Unidas; “El voto climático de la gente 2024”, en la que se ha consultado su opinión a más de 75.000 personas de casi 80 países de forma conjunta con la Universidad de Oxford y GeoPoll. Se trata de la mayor encuesta realizada nunca antes sobre el cambio climático, y sus resultados arrojan una realidad muy contundente en cuanto a la preocupación generalizada y global por actuar de forma efectiva.
Una macroencuesta en la que se ha consultado a una representación que cubre el 87% de la población mundial. De ella se extrae que un contundente 86% de los encuestados desea que los gobiernos trabajen de forma conjunta en medidas más contundentes para paliar el calentamiento del planeta.
Resultan significativos los resultados obtenidos en algunos de los países responsables de las mayores emisiones contaminantes, con estos altos porcentajes de convencimiento de la necesidad de una mayor acción climática:
Las diferencias geopolíticas, los nacionalismos y otros conflictos son los escollos que muchos ciudadanos consideran que deberían dejar de lado para actuar de forma tangible en la lucha contra el cambio climático.
Otro punto de encuentro entre la mayoría de los encuestados es la necesidad de una progresiva pero imprescindible descarbonización, para evitar de forma contundente el uso de los carburantes fósiles. Y en este punto, también es llamativa la rotunda respuesta de los ciudadanos en países productores de petróleo y derivados u otros combustibles tradicionales:
- Nigeria 89%
- China 76%
En cuanto a la repercusión en sus vidas, casi un 70% de los encuestados en todo el planeta, afirman que el impacto del cambio climático determina algunas cuestiones de su vida como dónde residen o trabajan. Y más del 55% confiesa que repara en el problema medioambiental con mucha frecuencia, al menos de forma diaria o semanal.