En este momento estás viendo En Suecia ya se comercializa la energía ‘de las olas’

En Suecia ya se comercializa la energía ‘de las olas’

Undimotriz

Bienvenidos al futuro: la energía Undimotriz, sí, ¡la de las olas! Ya se comercializa en Europa. Suecia ya dispone de la mayor planta de este tipo de energía para comenzar a producir megavatios en la costa oeste del país.

Seabased AB es la firma sueca que lidera esta iniciativa renovable de la que tanto se había hablado en teoría y en universidades, pero que aún nunca se había logrado llevar a la práctica y sacar la rentabilidad a la fuerza de las olas del mar o el océano.

Gracias a un cable submarino de 10 kilómetros de longitud, se han podido llevar a cabo las pruebas que hoy tienen su fruto comercial.

La energía undimotriz es un sistema basado en hidráulicos bajo el agua que logran recoger el movimiento de las olas que produce el viento y obtener y generar electricidad con él.

Según los datos de ecoportal.net, la energía undimotriz o energía de las olas, puede llegar a tener un potencial de casi 30.000 TWh/año y crear en Europa unos 20.000 puestos de trabajo en los próximos años.

En cuanto a la comparativa con otras energías renovables, esta nueva explotación energética plantea muchos beneficios. Es capaz de generar más energía eléctrica por metro cuadrado que eólica y solar; unos 30 mil watts, frente a 150 y 300 watts respectivamente.

Se puede conocer con mucha fiabilidad la cantidad de energía que nos puede producir por sus mareas y olas, mientras que el sol y el viento no son previsibles. Además, las olas tienen un movimiento constante, es una energía que no para y/o continúa.