En este momento estás viendo Ecodiseño; casas sostenibles y ecológicas

Ecodiseño; casas sostenibles y ecológicas

La decoración y el diseño al servicio de la lucha contra el cambio climático. No sólo son casas bonitas, ambientes acogedores y estilos que son tendencia, además, buscan un bien común, reciclar y reutilizar materiales para darles una segunda vida. Economía circular en el hogar y ecodiseños innovadores para todos los gustos.

Materiales de origen sostenible para evitar talas indiscriminadas y reutilizar maderas procedentes de otros usos, por ejemplo en muebles, marcos, bancos, lámparas… Textiles que descubren una segunda vida o plásticos que con la misma resistencia y utilidad pueden volver a ser útiles.

Reducir el consumo de materias primas y sus desechos, así las virutas de madera o restos de textil de cortar un patrón, también es material reutilizable.

Piezas artesanales en lugar de productos fabricados en serie, que desde su origen cercano para evitar contaminación e impacto ambiental con la distribución y el transporte, a la reducción de residuos de la fabricación de las manos de un artesano.

ecodiseño-utensilios
ecodiseño-decoración

La madera más ecológica es aquella que no tenemos que talar, y en coherencia con nuestra preocupación medioambiental buscamos nuestros muebles, juguetes, moda… El hogar ecológico es una prolongación de esa responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. Gracias a la concienciación de mucha gente, hoy se ha extendido la economía circular para ayudar a dar una segunda vida a miles de objetos, pero también de materiales que pueden seguir siendo útiles todavía aunque con una utilidad diferente.

ecodiseño-dormitorio

Jarrones decorativos que ocupan rincones con garrafas de agua antiguas y damajuanas. Nuestra sociedad no siempre tuvo la tendencia del ‘usar y tirar’, no hace tantos años, se reutilizaban los envases y las botellas de cristal iban y venían a la tienda para rellenarse de vino, leche, gaseosa...

Hoy ya es habitual encontrar palets reutilizados como mesas o bancos para sentarnos en zonas exteriores de terrazas y jardines. A veces combinadas con textiles en tonos blancos e iluminación con velas naturales logramos un ambiente ‘chill out’. Aunque también son una solución y alternativa en interiores, logrando mesas bajas y espacios amplios.

ecodiseño-alfombra

Alfombras naturales con materiales 100% eco como el ratán, el esparto o el sisal que proceden de otro uso y se convierten para decorar y hacer acogedor cualquier rincón de la casa o fuera de ella.

Los textiles son un material con muchas posibilidades por ejemplo para espacios exteriores que nos protegen de insectos y del sol intenso en porches, columpios y hamacas o entornos a la piscina. Dale un aire nuevo a tus cojines con telas procedentes de otras estancias de la vivienda o recicla tus visillos en miles de opciones.

Lámparas en mimbre, cuerda, caña o con hojas vegetales tratadas de pie, de mesa o de techo que otorgan una gran calidez al ambiente y que combinadas con bombillas anaranjadas más cálidas en la luminosidad, logran un efecto muy acogedor en cualquier estancia fuera o dentro, íntimo como en un dormitorio o zona de salón de ver la tele con poca luz, o en entradas con luces tenues que mantener como luz ambiental.

Pequeños taburetes o sillas en enea, con asiento y respaldos siempre materiales ecológicos que con el mismo confort que las piezas industriales, logran sin tratamientos químicos de blanqueamientos de las maderas, el máximo de resistencia y comodidad.

Biombos decorativos en bambú, cañas, mimbres o maderas ligeras que además de separar espacios dentro de una estancia, nos aportan el plus de ese toque natural, de materiales ecológicos sin depurar ni tratar, tal cual parecen haber salido de la naturaleza.

ecodiseño-salón

Localizar pequeños artesanos y firmas con sello respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente conlleva algo más de esfuerzo, pero cada vez son más las casas que se alinean con este respeto. También las grandes cadenas de decoración y muebles cada vez ven en este tipo de productos una línea de mercado en auge y, afortunadamente, lanzan algunas piezas o colecciones eco y recicladas.

La revolución sostenible alcanza cada vez más espacios y sectores, y nuestro hogar también puede transformarse poco a poco para ser más responsable con pequeños gestos.

La sostenibilidad y lo verde hoy venden, tanto en alta gama como Banak, como en gigantes del low cost como Ikea, pasando por firmas artesanas y de pequeña producción como Hannun. Evidentemente estas casas que desde su origen se dedican al mobiliario ecológico y la decoración sostenible, hoy están disfrutando de un tirón en el mercado muy destacado, mientras que las ‘tradicionales’ tienen que adaptarse para no quedarse ‘descolgadas’ de la conciencia social y la responsabilidad social corporativa.