En este momento estás viendo Ecoconstrucción entrevista a 'la madre’ de la Casa Geosolar® como ejemplo del sector

Ecoconstrucción entrevista a 'la madre’ de la Casa Geosolar® como ejemplo del sector

Hoy diseña casas de vanguardia como la Casa Geosolar®, y participa en reportajes de líderes del sector de la construcción. Se nota que “desde niña acompañaba a mi abuelo a la obra y con 12 años ya dije que quería ser arquitecto”. ¡Enhorabuena Inma, eres un ejemplo en el sector! ¡Qué suerte tenerte en la familia Index!

Inmaculada Palomo

Inma es arquitecta vocacional y eso se nota en la pasión por su trabajo. Como ella, muchas mujeres viven la construcción desde pequeñas en casa, aunque tradicionalmente sea un mundo con más presencia de hombres.

La revista ‘Ecoconstrucción’ para profesionales de la construcción ha lanzado un ‘Especial Mujeres y Construcción’ y ha invitado a participar a nuestra delegada técnica Inmaculada Palomo.

La construcción es mi pasión, me encanta mi trabajo y en la actualidad tengo la enorme suerte de poder desarrollar mi profesión de manera creativa, aportando y creando cosas nuevas; eso en construcción es mucho decir.

Sin profesionales valientes y arriesgados a mi alrededor y sin apostar por el talento nunca hubiésemos evolucionado a otra manera de construir, y nunca hubiera nacido la Casa Geosolar de Carbono Positivo que hoy centra todo nuestro trabajo.

Estoy tremendamente orgullosa de ser ‘la madre’ de una casa eficiente, ahorradora y 100% personalizable para nuestros clientes. Una casa sostenible basada en energías limpias como la geotermia y la solar, que hemos logrado que sea capaz de producir más energía de la que consume. Por lo tanto, además de ser de carbono positivo, supone a los clientes un ahorro real en sus facturas ya que la adquieren al mismo precio que una vivienda convencional. El compromiso social y medioambiental que posee esta vivienda y nuestra empresa me hacen trabajar a gusto, en coherencia con nuestra manera de pensar y vivir. Más aún cuando solo en este 2020 hemos recogido dos premios nacionales por la Casa Geosolar gracias a su innovación, eficiencia y responsabilidad ecológica.

Ecoconstrucción: Inmaculada, ¿crees que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiarías?

“El mundo de la construcción tiene un porcentaje de mujeres más reducido que otros sectores, y en obra, el 100% de las mujeres son (o somos) completamente vocacionales. En mi trayectoria he descubierto a hombres y a mujeres que han confiado en mí profesionalmente, y en mis equipos el género no es sinónimo de nada. Es importante dar visibilidad a las mujeres, pero si ponemos el foco ahí, también provocaremos agravios.”

Ecoconstrucción: ¿Qué opinas Inma, sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

“Nunca he creído en los cupos, supongo que es difícil adoptar iniciativas en este sentido sin crear discriminaciones positivas, pero en cualquier caso en la empresa privada siempre prima la profesionalidad, el compromiso y el talento, más aún en los puestos de responsabilidad.”

Ecoconstrucción: Inma, por último, ¿de qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

“En mi casa mi hijo y mi hija tienen el ejemplo muy fácil y probablemente el día de mañana profesionalmente no tendrán esos complejos ni tabús que efectivamente sí existen en general. La educación nace en casa, y la formación educativa puede colaborar en visibilizar a la mujer especialmente en sectores tradicionalmente con mayor presencia de un género u otro. Puede ser interesante que los jóvenes estudiantes realicen jornadas de aprendizaje y acercamiento a diversos oficios y ahí, cuidando la visibilidad de género, puedan descubrir cómo es el mundo laboral real, pero también ejemplos a contracorriente.”