Las baterías son una gran preocupación medioambiental, dado que las tecnologías avanzan y precisan almacenamiento y alimentación, pero el reciclaje y la duración de las baterías preocupa a varios sectores implicados de muy diversas materias.
En la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro de las baterías, unos investigadores de la Universidad del País Vasco han encontrado unas baterías ecológicas.
¿Qué es una ecobatería o pila biodegradable?
Se trata de una batería novedosa porque está realizada con pegamento natural como el que utilizan los moluscos con las rocas y celulosa entre otros componentes naturales y biodegradables, sin componentes tóxicos y que logran que la batería pueda ir directamente al contenedor orgánico. Así, su solución de reciclaje es la más beneficiosa para nuestro Medio Ambiente.
Se trata de un novedoso condensador capaz de tener una vida útil de unos 27 años pese a estar fabricado a partir de materiales biodegradables. Por lo que sus prestaciones mantienen una larga duración, pero sin resultar perjudicial para el planeta.
Residuos electrónicos en España
Cada mes sólo en España se producen 74.000 toneladas de basura electrónica, es decir, de nuestros dispositivos más habituales como teléfonos móviles, relojes inteligentes u ordenadores personales. Se trata de un grave problema medioambiental si no encontramos soluciones efectivas para reciclar, reutilizar o directamente evitar su uso y acumulación.
Las baterías de los móviles inteligentes tienen una vida muy corta, es decir, a los dos o tres años comienzan a fallar y reducir su rendimiento, convirtiéndose en basura electrónica. Estos residuos son muy contaminantes porque pueden derramar líquidos tóxicos y si se incineran emitir gases químicos. Se trata de elementos con componentes difícilmente reciclables y suponen un gran reto para la sostenibilidad de nuestra actual sociedad.