En este momento estás viendo Dos siamesas separadas con éxito gracias a la tecnología 3D

Dos siamesas separadas con éxito gracias a la tecnología 3D

La Unidad de 3D del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el programa de simulación están detrás del gran éxito en la separación de dos niñas mauritanas que nacieron unidas por el abdomen y con un solo cordón umbilical. Las pequeñas Khadija y Cherive nacieron a primeros de octubre y su supervivencia dependía de una operación que las separase.

Afortunadamente, existen acuerdos de cooperación internacional entre autoridades sanitarias, a los que pueden recurrir muchas familias con enfermedades graves y curables, pero con pocos recursos económicos. En este caso, a través del programa ‘Cuida’m’, financiado de forma privada, la familia ha viajado desde Mauritania a Barcelona para intervenir a las niñas.

Operación-siameses-1
Fuente: Hospital Sant Joan Déu

Recreación en 3D de las gemelas

A la semana de nacer, los profesionales del hospital barcelonés ya recibieron varias imágenes de las pequeñas para estudiar el caso. En este punto es donde los cirujanos comenzaron a estudiar cómo podría ejecutar la cirugía. Para poder ensayar mejor y pormenorizadamente todos los pasos de una operación muy complicada y sensible, recrearon los dos cuerpos de las pequeñas en tamaño real en 3D.

siameses-reproduccion-simulacion-sant-joan-deu
Unidad 3D del Hospital Sant Joan Déu

Con la reproducción exacta en 3D de los cuerpos de las gemelas a tamaño real, todo el equipo pudo experimentar, ensayar y analizar las mejores opciones y todas las alternativas.

Los avances tecnológicos implantados en sanidad cada vez son más implantados y más efectivos, de ahí que equipos multidisciplinares se entrenen y formen en este tipo de soluciones para poder dar pasos de gigante en intervenciones tan complejas como la desarrollada este noviembre en Barcelona.

Dotar de soluciones de impresión aditiva e impresoras en 3D como en este caso, puede salvar vidas y abrir vías de desarrollo e investigación para la curación de dolencias y situaciones hasta ahora insalvables por la ciencia.

Programa de simulación del Hospital Sant Joan Déu

El Programa de Simulación Avanzada parte de la necesidad de mejorar el entrenamiento de los profesionales y sus dinámicas de trabajo en equipo con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.

El programa de simulación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona permite crear un entorno en el que poder entrenarse de forma adecuada con técnicas de simulación avanzada. La simulación puede ayudar a disminuir la morbi-mortalidad en un 20 %

Programa de simulación del Hospital Sant Joan Déu

La impresión 3D ha revolucionado los sistemas de producción permitiendo la creación de productos finales en el punto de demanda. Este factor, junto con las innovaciones en materiales, en tecnologías de modelaje y en tecnologías de captación de imágenes 3D, permitirá la personalización de productos sanitarios a las necesidades de pacientes y profesionales.

En 2016, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona empezó a trabajar con tecnologías de impresión 3D y additive manufacturing para la simulación y planificación de cirugías complejas en cuatro áreas principalmente: Cirugía Ortognática y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Plástica para la reconstrucción de pabellón auricular en pacientes con microtia y Cirugía Oncológica.”