En este momento estás viendo Nuevo gran nicho de empleo: impresión 3D aditiva

Nuevo gran nicho de empleo: impresión 3D aditiva

Decenas de sectores se valen de tecnología aditiva para generar y fabricar miles de nuevos productos que el mercado hoy necesita y absorbe a gran velocidad, de ahí que cada día surgen ofertas de empleo en la impresión aditiva, que hoy necesita muchas manos y de todo tipo.

Sanidad y medicina, moda y textil, construcción y vivienda, aeroespacial, agroindustrial, automoción y diseño industrial, publicidad y marketing, ferroviario y naval, muebles e interiorismo, ... Prácticamente todos los sectores productivos tradicionales se están transformando con nuevos productos fabricados gracias a la impresión 3D. Por eso, en miles de empresas hoy se buscan perfiles profesionales especializados en el manejo de impresoras aditivas.

Se buscan expertos en impresión 3D aditiva

Desde la creación de software innovador para impresoras 3D de gran formato que se adaptan a las necesidades de cada cliente, a los ingenieros y mecánicos que en cada fábrica ajustan y supervisan la elaboración de cada nuevo producto en la cadena de producción.

  • Diseñadores de producto
  • Mecánicos
  • Ingenieros
  • Informáticos desarrolladores
  • Delineantes mecánicos
  • Operarios de fabricación aditiva

Nuevos perfiles con alta demanda gracias a la implantación de la fabricación aditiva dentro de miles de compañías de sectores productivos muy diversos. Una nueva tecnología que avanza rápidamente tanto en su ejecución como en las nuevas soluciones que es capaz de abarcar. La creatividad y el ingenio de muchos empresarios y desarrolladores capaces de optimizar procesos, tiempos y materiales y que ahora se han convertido en empresas especializadas en la impresión 3D, pero con una gran carencia; la mano de obra cualificada.

Los avances tecnológicos suelen sufrir este tipo de brechas sociales, porque la tecnología innova y la sociedad, las escuelas de formación y/o las universidades no se han adelantado a esta demanda, creándose un importante desequilibrio.

Hoy, la mayor parte de las empresas están buscando cómo implementar la fabricación aditiva en sus procesos y cómo sustituir algunas piezas o sistemas por otros impresos en 3D en sus propias instalaciones. Esta democratización y extensión de la fabricación aditiva ha creado la necesidad de perfiles muy concretos que hasta ahora ni siquiera existían, como:

  • Ajuste y control de la máquina 3D
  • Postprocesado
  • Diseño y producción
  • Modelado e impresión